Aunque muchos piensas que el pago con dinero en efectivo ha caído en desuso, es un método que sigue aguantando la evolución de otras formas de pago más actuales. Y es que fórmulas como las tarjetas bancarias o las aplicaciones móviles como puede ser Bizum, han dado un gran salto en cuanto a su uso en los últimos años.
Bien es cierto que este cambio de paradigma en la forma de pago de los españoles lleva años llevándose a cabo. Sin embargo, aun era habitual contar con dinero en efectivo para los gastos más pequeños. Es decir, los gastos habituales del día a día como podían ser compra de alimentos o pagar en un restaurante.
No obstante, la pandemia ayudó a que el proceso diese un paso agigantado. Y es que el miedo a contraer el Covid-19 mediante contacto, sirvió para dejar a un lado el dinero en efectivo y poner como prioritaria otras formas de pago. Del mismo modo, tuvieron que adaptarse empresas que hasta el momento, no habían contemplado esta opción.
El Gobierno de España aprovechó esta circunstancia para acotar el uso del dinero en efectivo. En este sentido, bajo el límite de metálico que puede usarse en una compra, del mismo modo que está establecido la cantidad de dinero que puedes sacar del banco sin dar explicaciones a Hacienda. Porque quizás no lo sabías, pero la Agencia Tributaria controla los movimientos en efectivo.
DINERO EN EFECTIVO QUE PUEDES SACAR DEL BANCO SIN QUE PREGUNTE HACIENDA
Quizás te resulte llamativo que exista un límite de dinero en efectivo que puedas retirar de un cajero. Pues si el dinero es tuyo ¿Por qué no puedes sacarlo? En realidad, esto es así y puedes retirar todo lo que tengas en la cuenta si así lo deseas. Sin embargo, hay una serie de premisas que debes cumplir. Por ejemplo, en el caso de hacerlo en ventanilla, deberás avisar con un día de antelación para que la entidad tenga el importe preparado.
Por su parte, si quieres hacerlo desde un cajero automático debes saber que la cantidad máxima es de 3.000 euros. Es la misma cuantía que puedes sacar en ventanilla sin tener que avisar. Pero, ¿Por qué esta cantidad? Una primera razón apunta a la seguridad. Y es que de este modo, se evitan robos de más cantidad. Sin embargo, existe otra razón: Hacienda. La Agencia Tributaria tiene establecido este importe para combatir el fraude fiscal.
¿TENGO QUE JUSTIFICAR TAMBIÉN EL DINERO QUE INGRESO?
Legalmente no existe una normativa en la que se especifique una cantidad máxima de dinero en efectivo que una persona tenga como límite ingresar. Pues en esencia, una entidad bancaria es un lugar donde entre los servicios bancarios prestados está el de custodiar nuestro dinero, por tanto, no tendría sentido.
Sin embargo, sí hay una serie de premisas que debemos tener en cuenta. En primer lugar, si nuestro objetivo es ingresar una gran cantidad de dinero, deberemos justificar a la entidad bancaria su procedencia. Este trámite tiene el objetivo, por parte de Hacienda, de evitar el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
Y es que Hacienda y las entidades bancarias guardan una estrecha relación en aras de llevar a cabo este control. Por este motivo, está establecido que el cliente rellene una serie de formulario si desea ingresar más de 10.000 euros. De este modo, el banco pasará la información a la Agencia Tributaria para que lleve a cabo el control.