Este es el dinero en efectivo que puedes sacar del banco sin declarar

Las entidades bancarias también establecen límites en cuanto a la cantidad de dinero en efectivo que un cliente puede retirar en un solo día

Para recibir el Ingreso Mínimo Vital hay que cumplir una serie de requisitos

¿Qué el dinero en efectivo va a desaparecer? En España, y al menos de momento, nada parece indicar que vaya a ser así. Esta es la razón por la que el Gobierno de España sigue ajustando la legislación fiscal con objeto de evitar cualquier tipo de fraude contra el fisco y poder detectar, en el caso de que exista, alguna actividad ilegal que pueda esconder el movimiento de grandes sumas de dinero en efectivo. Y es que debido a su origen fuera de la ley, lo ganado en ciertos ámbitos siempre se mueve en metálico.

Y es que a pesar de que como a otras zonas de Europa, hay formas de pago como las tarjetas bancarias o las aplicaciones móviles como Bizum, que han ganado terreno, en España sigue siendo el dinero en efectivo el método de pago más utilizado. Así lo confirma el Banco de España destacando, que es de los países donde más arraigado esta su uso. Por tanto, parece lógico entender que desde las administraciones se pongan límites para evitar posibles fraudes.

Límite de dinero en efectivo que puedes sacar de un banco sin declarar

Sacar dinero en efectivo del banco es fácil. Basta con acudir a la sucursal bancaria de tu entidad bancaria y elegir las opciones que te ofrecen para retirar parte del dinero de tu cuenta. Esto puede ser en la propia ventanilla, o a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, a pesar de acudir para retirar una cantidad de tu propiedad, de una cuenta tuya que guardas en el banco por seguridad y como signo de confianza en la entidad, no eres libre para sacar el importe que quieras.

Los bancos establecen limitaciones de dinero en efectivo que se puede retirar
Los bancos establecen limitaciones de dinero en efectivo que se puede retirar

Por paradójico que parezca, no podemos retirar todo el dinero en efectivo que queramos de nuestra cuenta del banco. No al menos, sin justificar cantidad y motivo para mover ese efectivo. Y es que el banco tiene la obligación de comunicar a Hacienda todos los datos acerca de los movimientos que se realicen de más de 3.000 euros. Por tanto, 3.000 euros es el límite de dinero en efectivo que se puede sacar de una entidad bancaria sin declarar.

Esto significa, que para retirar más cantidad, debes justificar y aportar todos los datos necesarios, a sabiendas, de que el banco se los va a enviar a la Agencia Tributaria. Cade señalar, que en algunos casos concretos es posible que el banco deba informar incluso a partir de los 1.000 euros según el cliente. Además, hay otros trámites sobre los que también tienen obligación de informar al fisco, como puede ser el ingreso de una elevada cantidad en billetes de 500 euros.

Las limitaciones de cada banco

En base a la ley, el límite máximo de dinero en efectivo que puede retirarse de una entidad bancaria sin justificar, es de 3.000 euros. Del mismo modo, si se quiere retirar más de dicha cantidad, el cliente debe notificar al banco y aportar documentos para que Hacienda y el Banco de España den el visto bueno.

Desde la plataforma digital TaxDown aseguran, que «esta regla se puso para complicar el uso de mucho efectivo, algo que puede servir para esconder actividades de blanqueo o evitar impuestos. Ahora, las normas son más estrictas: para pagos en efectivo de 1.000 euros o más, si estás haciendo negocio, necesitas seguir este proceso; antes el límite era de 2.500 euros».

Sin embargo, hay limitaciones más reducidas que también debemos tener en cuenta. Y es que muchos bancos, quizás con objeto de protegerse ellos y a sus clientes, imponen limitaciones mucho más bajas que deben considerarse a la hora de retirar dinero en efectivo. Entre las entidades más importantes del país, podemos destacar:

Salir de la versión móvil