Según el Banco de España, el dinero en efectivo sigue siendo la forma de pago más elegida entre los españoles. Aunque parezca extraño, este método sigue ganando la partida a otras formas más actuales como las tarjetas bancarias o Bizum. Una tendencia extraña si tenemos en cuenta que la mayor parte de los países de Europa se dirigen hacia un futuro cercano sin dinero en efectivo. Y es que si algo es evidente, es que las nuevas aplicaciones nos han traído efectividad y facilidad, en un solo clic.
Sin embargo, España sigue apostando por el dinero en efectivo por muchos motivos. Ya sea por el gran porcentaje de población mayor que prefiere controlar sus gastos y economía en general con monedas y billetes, o por el alto porcentaje de economía sumergida con el que también contamos en nuestro país. En cualquiera de los casos, es un hecho que son muchos los ciudadanos que se manejan con metálico y por tanto, si van a viajar, es normal que lleven grandes cantidades.
Prepara tus vacaciones para no tener problemas con Hacienda
Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que muchos españoles estén preparando su dinero en efectivo para irse de vacaciones. Y es que para muchos, se trata de ahorrar durante todo el año para poder disfrutar en el destino elegido durante algunos días de esta época de sol, calor y días largos. Sin embargo, si no quieres que tus vacaciones se vean arruinadas por un susto con Hacienda, hay algunos datos que debes tener en cuenta.
El primero y más importante si eres de los que prefieres viajar con tu dinero en efectivo encima para no tener que depender de sucursales o cajeros automáticos, tienes que contar con que según tu destino, la Agencia tributaria establece una serie de limitaciones que tienes que tener en cuenta. Es decir, que debes conocer el máximo de dinero en efectivo que puedes transportar al lugar, si no quieres tener problemas con el fisco.
En este sentido, la pregunta fundamental es ¿Dónde te vas de vacaciones? Pues las condiciones impuestas por la legislación fiscal marca unos límites u otros según viajes dentro de España, o vayas al extranjero. Además, no solo debes tener en cuenta la normativa española o europea. Evita cualquier tipo de problema informándote sobre la normativa que rige al respecto si vas a viajar a un país extranjero, más aún, si es fuera de la Unión Europea.
Dinero en efectivo que puedes transportar según tu destino
Conocer los límites de dinero en efectivo que se pueden transportar es fundamental, si no quieres tener problemas durante tus vacaciones. Además, para asegurarte de que no incurres en alguna irregularidad, es fundamental que te informes en base a si vas a viajar por España o te vas a ir al extranjero. Cabe señalar, que esta normativa debe cumplirse independientemente de que viajes en avión, tren, coche o cualquier otro transporte.
Pero, ¿Qué cantidad máxima de dinero en efectivo puedo llevar según mi destino? Según informan desde la la propia Agencia Tributaria informa a través de su web, estos son los límites con los que debes contar:
- Si viajas dentro de España: tendrás que declarar los movimientos de dinero en efectivo que superen los 100.000 euros.
- Si vas a viajar al extranjero: debes declarar los movimientos de entrada o salida de dinero en efectivo partir de 10.000 euros.
Si en cualquiera de los casos necesitas transportar más cantidad de la establecida, Hacienda te lo permite siempre y cuando, declares dicha cuantía a través del formulario S1, con la finalidad de evitar el fraude fiscal. Debes saber además, que esta declaración es gratuita y puedes realizarla en la misma entidad bancaria en la que vayas a retirar el dinero en efectivo que necesitas.