Cuando una persona se encuentra de baja laboral por incapacidad temporal puede perder parte de su salario mensual, debido a esta situación. Esta situación se encuentra regulada por la Seguridad Social y depende del hecho causante que genera la incapacidad temporal.
La baja médica por incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para desarrollar su trabajo. En la mayoría de casos, superado un periodo de tiempo concreto, el trabajador recibe el alta médica y vuelve con total normalidad a su puesto de empleo habitual.
Sin embargo, en algunas ocasiones, la baja laboral por incapacidad temporal puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Prestación económica de la baja laboral
La baja laboral por incapacidad temporal puede estar causada por un accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad profesional o enfermedad común. El hecho causante es un aspecto clave para determinar la cuantía económica de salario que percibe un trabajador durante el periodo de baja laboral.
Si la baja laboral por incapacidad temporal deriva de enfermedad común, se descuenta la totalidad del salario durante el primer día de baja. También ocurre así en caso de accidente no laboral.
Por enfermedad común o accidente no laboral, «el porcentaje que cobrarás será del 60% de la base reguladora desde el día 4 hasta el 20 ambos incluidos. Desde el día 21 de baja en adelante, cobrarías el 75% de la base reguladora«, según explican los expertos de ‘CampmanyAbogados‘.
No obstante, algunas empresas cuentan con Convenios Colectivos que permiten al trabajador percibir el 100% de la base reguladora de su salario, aunque la incapacidad temporal derive de enfermedad común o accidente no laboral.
Baja laboral por accidente de trabajo
Cuando la baja laboral por incapacidad temporal deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la situación cambia. En este caso, el trabajador tiene derecho al 75% de la base reguladora de su salario desde el primer día de baja médica.
Del mismo modo, ante este tipo de situaciones, también existen convenios colectivos en empresas que complementan hasta el 100% de la base reguladora en la prestación por incapacidad temporal.
Para calcular la cuantía de la prestación de incapacidad temporal por accidente de trabajo o enfermedad profesional, es necesario sumar la base de contingencias profesionales del mes anterior a la baja sin horas extraordinarias y la cotización de las horas extraordinarias del año natural anterior.
Por tanto, para algunos trabajadores estar de baja por incapacidad temporal supone la percepción de una cantidad inferior a su salario, en el caso de aquellos trabajadores cuyas empresas no cuenten con Convenios Colectivos.
Cuando la baja laboral por incapacidad temporal deriva de enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador no percibe nada de su salario durante los primeros 3 días en esta situación. Así lo determina la normativa actual de la Seguridad Social.
Como conclusión, es necesario recordar que la pensión de incapacidad permanente también puede derivar de enfermedad profesional, accidente de trabajo, enfermedad común o accidente no laboral.