Las personas con discapacidad sufren problemas de accesibilidad a Internet o durante su utilización. Así lo ha informado el último estudio, que recoge que el 62% de las personas con discapacidad tienen este tipo de problemas para acceder a la información o comunicación en Internet.
Las principales causas que encontramos en la falta de accesibilidad para personas con discapacidad son:
- «Falta de formación».
- Coste de la conexión.
- Ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación.
Así lo recoge las conclusiones del segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’. Este trabajo ha sido realizado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC); promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.
Las personas con discapacidad piden mejoras en la accesibilidad web
En este contexto, las personas con discapacidad reclaman una mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías, aplicaciones e Internet, y que sean realmente inclusivas. Además, aseguran que no se trata de que se desarrollen tecnologías especializadas en dar solución a los problemas de acceso o uso de cada colectivo.
La reclamación en materia de accesibilidad es que estén diseñadas y adaptadas desde un principio para que puedan ser utilizadas por todas las personas, con y sin discapacidad.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, subrayó que «la digitalización tiene que llegar a toda la sociedad; no podemos avanzar si parte de ella se queda atrás. Tenemos que implementar políticas y herramientas que hagan posible eliminar la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad. Es fundamental que la innovación sea inclusiva».
La nueva normativa europea en materia accesible
En este sentido, los expertos que intervinieron en la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’, destacaron la necesidad de avanzar en concienciación e implicación por parte de todos los agentes de conocimiento e investigación, destacando las universidades, así como la corresponsabilidad por parte de las empresas y otras organizaciones.
Además, destacaron los avances que está suponiendo la nueva normativa europea. Esta incluye la accesibilidad como criterio central en todo tipo de proyectos, estrategias y políticas.
El director de la Cátedra DicaTIC, Manuel Martínez Torán, y la investigadora de la misma, Chele Esteve, explicaron que la planificación y desarrollo de la fase de investigación del estudio contó con el apoyo y colaboración de la mayoría de las organizaciones que trabajan con colectivos con discapacidad en la Comunitat Valenciana
Además, llego a contar con la implicación directa de más de 430 personas con distintos tipos de discapacidad (Física, Orgánica, Intelectual, Salud Mental, Visual y Auditiva).
Casi todas las personas con discapacidad anhelan y esperan de las tecnologías e Internet les:
- Aporten un mayor nivel de autonomía
- Facilite los pequeños, pero importantes, detalles y acciones de la vida cotidiana. Como por ejemplo, desenvolverse en el día a día, hacer trámites y desarrollar su actividad laboral
- Tener una mayor conexión e interacción social (con sus familias, su círculo más cercano y con otras personas con circunstancias y limitaciones similares).
Todos estos conceptos se recogen en la legislación española, que establece la Norma UNE 139803:2012: Requisitos de accesibilidad para contenidos en la web, donde se define los requisitos de accesibilidad para los contenidos web.