En España existen diferencias en las pensiones de jubilación según el régimen de la Seguridad Social en el que haya cotizado el pensionista. Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, los trabajadores autónomos cobran, de media, casi 700 euros menos por la pensión de jubilación.
Hay que recordar que los trabajadores autónomos tienen un modo diferente de cotizar a la Seguridad Social, en comparación con los trabajadores por cuenta ajena que cotizan por en Régimen General.
Diferencias en las pensiones de jubilación
Desde el Gobierno de España indican que «la Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre la cifra récord de 12.895,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 6,8% más que en igual mes de 2023, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».
La pensión contributiva de jubilación es la pensión más numerosa del sistema español. Así, la cuantía de esta pensión depende de diferentes factores, como el número de años cotizados a la Seguridad Social o el salario de los trabajadores.
Además, el régimen de cotización a la Seguridad Social también juega un papel importante respecto a la cuantía a cobrar por los ciudadanos en su correspondiente pensión contributiva de jubilación.
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, la pensión media de jubilación creció un 5% interanual en octubre de 2024, hasta situarse en 1.447,4 euros al mes. Este aumento se debe, principalmente, a la revalorización en función del IPC aplicada a principios del año 2024.
Sea cual sea el Régimen de cotización, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España, cualquier persona debe haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Se trata de un requisito imprescindible.
De este modo, los ciudadanos que han cotizado menos de 15 años, solamente podrán optar a recibir la pensión no contributiva de jubilación del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
Pensión de jubilación de los trabajadores autónomos
Los datos de la Seguridad Social recabados en el mes de octubre de 2024 muestra como quedan las cuantías medias de las pensiones de jubilación en función del régimen de cotización:
- Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): 965,8 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.602,7 euros al mes.
- Régimen General: 1.605,5 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.808,9 euros al mes.
Además, desde la Seguridad Social señalan que «la cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de septiembre de 2024 (último dato disponible) a 1.644,2 euros mensuales».
Teniendo en cuenta los datos registrados por la Seguridad Social, los trabajadores autónomos reciben una pensión de jubilación (de media) casi 700 euros más baja que los trabajadores por cuenta ajena que han cotizado por el Régimen General.
Además, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos es casi 500 euros más baja que la pensión media de jubilación del sistema. Se trata de un aspecto que pone de manifiesto las diferencias existentes entre las pensiones de jubilación en España por regímenes de cotización.
Otro aspecto característico es que la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos se encuentra por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. En la actualidad, el SMI se sitúa en 1.134 euros al mes.
En los últimos años, el Gobierno de España ha aplicado algunas medidas para mejorar las condiciones de jubilación de los trabajadores autónomos, aunque, por el momento, parecen insuficientes.