¿Existen diferencias en el pago de pensiones según la comunidad autónoma?

Existen grandes desigualdades en España en cuanto al importe medio de las pensiones dependiendo de la comunidad autónoma en la que se viv

Cuantía media de las pensiones según la comunidad autónoma

Cuantía media de las pensiones según la comunidad autónoma

España es un solo país y sin embargo, muchos pensionistas se preguntan si existen diferencias en el pago de las pensiones según en la comunidad autónoma en la que se viva, y la respuesta es que sí. No todos los pensionistas del país cobran la misma cuantía en sus pensiones, lo que diferencia este importe por comunidades autónomas. Pero, ¿A qué se debe esta desigualdad entre personas de un mismo territorio? Al proceso mediante el que se calcula una pensión.

El sistema de pensiones de España establece que la cuantía de la pensión de una persona se establece, entre otras cosas, en base a la base reguladora de su salario en activo y por tanto, a la contribución que cada trabajador haya hecho a la Seguridad Social. Esto significa, que a mayores sueldos, mayores pensiones. Por tanto, en las comunidades autónomas donde los sueldos son más altos y se aporta más de cotización a la Seguridad Social, las pensiones son más altas.

Comunidad Autónoma con las pensiones más altas de España

En España existe una gran diferencia en la cuantía de las pensiones dependiendo de la comunidad autónoma en la que se habite. Esto genera una desigualdad territorial que muchos ciudadanos piensan se debería equiparar. Bien es cierto, que el coste de vida también varía conforme al lugar donde se viva. No obstante, no es suficiente, ya que no siempre donde las pensiones son más bajas, significa que el coste de vida sea más barato, lo cual supone un problema.

Y es que la diferencia es abismal. De hecho, existen regiones del país donde la pensión media apenas supera los 1.000 euros, mientras en otras están por encima de los 1.500 euros. Pero, ¿Cuál es la Comunidad Autónoma de España que cuenta con las pensiones más altas? El País Vasco es la Comunidad Autónoma española que tiene la pensión media más elevada.

De hecho, en base a los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de diciembre de 2024, la pensión media de esta comunidad está fijada en los 1.559,94 euros al mes. Pero es que además, si nos paramos en los datos por provincias, todas superan los 1.500 euros ( Álava, 1.583,52 euros; Bizkaia, 1.572,08 y Gipuzkoa, 1.531,14 euros). Teniendo en cuenta que la cuantía media nacional está situada en los 1.261,90 euros al mes, esta región está muy por encima.

El lado opuesto: Las más bajas

Al igual que hay una región con las pensiones más altas, hay otro lado de la moneda, o lo que es lo mismo, una Comunidad Autónoma con las pensiones más bajas. En este sentido, Extremadura es la autonomía con las pensiones más bajas del país, con una cuantía media de 1.060,42 euros al mes. Dentro de la misma, sus provincias cuentan con cantidades medias de:

Pero hay datos más preocupantes. Pues a pesar de que la media autonómica no la sitúa como la comunidad con las pensiones más bajas, hay dos provincias de un mismo territorio que cuenta con cuantías medias por debajo de los 1.000 euros. Ambas están en Galicia, y se trata de Lugo, con 982,58 euros, y Ourense con 934,15 euros al mes.

Salir de la versión móvil