En el mundo de las frutas existe una variedad de especies tan grande que incluso es muy fácil de confundir ciertos tipos, ya que algunas comparten características muy similares, como es el caso del limón y de las limas.
Aunque la mayoría de las personas suelen conocer muy bien a los frutos cítricos, pues estos son bastante usados en la cocina y para remedios caseros, resulta que tanto el limón como la lima tienen un aspecto muy similar, ya sea por su forma, su sabor o su olor, es fácil de confundir ambas frutas, ya que las diferencias son mínimas.
¿En qué se diferencian?
A pesar de ser parecidos, existen diferencias que hacen que sean catalogadas como dos especies de frutas distintas.
Nombre científico
Para comenzar es importante conocer el nombre, pues al ser dos especies diferentes es obvio que científicamente sean llamadas de forma diferente, el limón se conoce como “Citrus lemon”, mientras que la lima es llamada “Citrus aurantifolia”.
Tamaño
Ahora bien, pasando a las diferencias físicas es importante comenzar señalando que los limones suelen sean más grandes que las limas, aunque el tamaño que alcanzan los frutos suelen variar por diferentes factores, sobre todo por los que intervienen en su cultivo.
Forma
Esta es una de las características más difíciles de diferenciar, pues aunque es cierto que los limones suelen ser más ovalados y las limas más redondas, existen limas que pueden ser tan ovaladas como los limones.
Sabor
En cuanto al sabor, los limones se caracterizan por tener un sabor más agrio, mientras que el sabor de las limas suele variar desde lo dulce hasta lo amargo.
Propiedades
La composición de ambos frutos suele ser muy similar, sobre todo porque las dos especies contienen vitamina C, sin embargo el nivel de dicha vitamina es el doble en los limones.
¿Cuáles son los usos que se les puede dar?
Al ser frutas tan parecidas es normal que su uso sea similar, pues tanto el limón como la lima son ampliamente utilizados en la cocina o incluso como producto de limpieza.
Usos gastronómicos
Dentro de la aplicación más frecuente de ambos ingredientes destaca el acompañamiento de ensaladas, carnes, pescados.
Sin embargo es la repostería la que más se beneficia de estos elementos, ya que ambos pueden ser usados para preparar pasteles, tartas, merengues, galletas, helados y una gran variedad de postres.
De igual modo son ingredientes muy útiles a la hora de preparar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pues sus sabores y aromas aportan bastante intensidad a las recetas, además de ser refrescantes.
Limpieza del hogar
La lima y el limón también pueden ser usados como productos de limpieza, sobre todo cuando se intenta remover la grasa que se acumula en las superficies, además de que también construyen a la eliminación de malos olores y para evitar la proliferación de microorganismos como bacterias, hongos o virus.
Remedios caseros
Dentro de los usos domésticos también destaca la preparación de remedios caseros, sobre todo para aliviar resfriados comunes o dolores de garganta.