Uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores en su última etapa de vida laboral es saber cómo quedará su pensión de jubilación, una vez que ya se acceda al retiro laboral. Así, la Seguridad Social ha incorporado recientemente un servicio que permite a los ciudadanos simular su pensión contributiva al acceder a la jubilación.
En cualquier caso, a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación, es necesario tener en cuenta dos elementos claves: La base de cotización y la base reguladora. Son conceptos con una importante relación, aunque con importantes diferencias que se deben conocer.
Primeramente, hablaremos de la base de cotización. Así, la base de cotización se calcula según la remuneración mensual bruta que percibe el trabajador. Además, también se deben incluir las pagas extras prorrateadas y otros elementos esenciales, como pueden ser las vacaciones no disfrutadas o las horas extra realizadas. No obstante, en la base de cotización no se deben añadir las dietas u otros conceptos similares, como gastos de transporte.
Cada año, la Seguridad Social establece unos topes máximos y mínimos para las bases de cotización de los trabajadores, que tiene sus correspondientes efectos en la pensión de jubilación. De acuerdo a estos límites, se fija la cantidad de cotización que deben aportar a la Seguridad Social los trabajadores y las empresas de manera mensual.
Base reguladora para la jubilación
La base reguladora constituye un elemento fundamental para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, pero también para determinar otras pensiones y prestaciones del sistema español. Hay que tener en cuenta que la base reguladora se calcula según las bases de cotización de la persona solicitante de la pensión de jubilación.
En el año 2022, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación ordinaria, se debe dividir por 350 las bases de cotización del trabajador durante los últimos 300 meses (25 años) antes de causar derecho a la pensión contributiva. Esto es algo que podría modificarse de cara al año 2023.
Desde la Seguridad Social aclaran que «la cuantía de la jubilación se determina aplicando a la base reguladora un porcentaje en función de los años cotizados. Esta cuantía se puede ver incrementada con un porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral, es decir, se contemplan incentivos para quienes decidan demorar su jubilación, al igual que existen coeficientes reductores en el caso de jubilaciones anticipadas y otros supuestos».
Finalmente, es necesario resaltar que el cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación es único para cada persona. Es decir, el importe a percibir por la pensión contributiva de jubilación dependerá de circunstancias personales y de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social durante su vida laboral.
Con el simulador de la Seguridad Social, cualquier ciudadano puede obtener una fecha en la que podrá acceder a la jubilación y una cuantía estimada de su pensión. Eso sí, los resultados dependerán de los datos facilitados por el usuario y los datos laborales del trabajador hasta la fecha en la que realiza la simulación de jubilación. Además, el resultado obtenido únicamente tiene carácter informativo.