Diferencias de cuantía por cada tipo de incapacidad permanente

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente depende directamente del grado reconocido por parte de la Seguridad Social

Pensión de incapacidad permanente

El sistema de pensiones español y la Administración establece cuatro grados diferentes de incapacidad permanente que dan lugar a una pensión. Si bien, existen importante diferencias entre cada uno de estos grados, desde requisitos, documentación o cuantía.

Para obtener una pensión de incapacidad permanente en España es necesario superar la evaluación del Tribunal Médico de la Seguridad Social, que es el organismo encargado de reconocer el grado de invalidez correspondiente o denegar dicha solicitud.

Si bien, en caso de denegación de la pensión de incapacidad permanente, la persona afectada tiene la posibilidad de reclamar ante la Seguridad Social y en última instancia recurrir a la Justicia.. En este sentido, cabe destacar que este proceso puede alargarse durante años.

Tipos de incapacidad permanente

Como bien comentábamos anteriormente, existen cuatro tipos principalmente de incapacidad permanente en España. La principal diferencia entre cada una de ellas es el grado de capacidad reconocido para desempeñar diferentes tareas laborales:

Cuantía en cada tipo de incapacidad permanente

Entre las principales diferencias de los diferentes tipos de incapacidad permanente también destaca la cuantía a percibir en la correspondiente pensión. Dicho importe queda determinado por la base reguladora y el porcentaje aplicado en función del grado de discapacidad reconocido.

Persona con discapacidad
Persona con discapacidad

En este sentido, es importante explicar que la incapacidad permanente parcial es reconocida por la Seguridad Social como una ‘pensión’, aunque la cuantía consiste en una indemnización a tanto alzado en un pago único.

Para obtener la cuantía de dicho grado de invalidez se toman como referencia las 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para calcular la incapacidad temporal previamente.

Así queda la cuantía de la pensión a percibir del resto de grados de incapacidad permanente en España

Por último, es de recibo recordar que la pensión de incapacidad permanente siempre está sujeta a revisión por parte de la Seguridad Social. Normalmente, esta revisión se produce cada dos años.

Fruto de esta revisión puede aumentarse el grado de incapacidad, verse disminuido, extinguirse el derecho a percibir una pensión de invalidez o mantener el grado de incapacidad permanente reconocido inicialmente.

Salir de la versión móvil