MUFACE es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Así, se trata de un organismo público que se encarga de gestionar las prestaciones y beneficios sociales para los funcionarios públicos de España. En este sentido, existen diferencias importantes con la Seguridad Social.
Desde ‘Mapfre’ explican que «MUFACE fue creado en 1963 con el objetivo de brindar cobertura a los trabajadores del sector público, garantizando su bienestar y el de sus familias».
Es decir, MUFACE es un organismo que se orienta exclusivamente para los funcionarios civiles del Estado. Sin embargo, la Seguridad Social ofrece una cobertura a todos los trabajadores de España.
Diferencias entre MUFACE y Seguridad Social
Tal y como hemos citado previamente, la principal diferencia es que MUFACE es un régimen especial que abarca únicamente a los funcionarios civiles del Estado español. Por su parte, la Seguridad Social es un régimen que abarca al resto de trabajadores, tanto del sector público como del sector privado.
Así, existen algunas diferencias importantes respecto a la gestión y acceso a prestaciones sanitarias, prestaciones económicas o contribución para la percepción de las pensiones contributivas del sistema español.
Respecto a las prestaciones sanitarias, la Seguridad Social cuenta con una red de centros y hospitales públicos más amplia en relación a MUFACE, aunque el acceso a estos tratamientos sanitarios puede ser más generalizado.
En cuanto a MUFACE, ofrece a sus afiliados una asistencia sanitaria con mayores especialidades a las que se puede acceder. Ambos organismos ofrecen una cobertura sanitaria importante para todos sus afiliados.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social se financia, mayormente, gracias a las cotizaciones que realizan los trabajadores y las empresas. Si bien, MUFACE se financia con la cotización que parte del Estado y de los propios funcionarios públicos.
Prestaciones económicas y pensiones
La Seguridad Social ofrece a todos los trabajadores el acceso a diferentes prestaciones de forma generalizada. Hablamos de prestaciones por desempleo, prestación por incapacidad temporal u otras ayudas de carácter social y de protección.
Igualmente, la Seguridad Social también permite acceder a una serie de pensiones contributivas en caso de que los ciudadanos cumplan los requisitos oportunos, como la pensión contributiva de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad o en favor de familiares.
Del mismo modo, MUFACE también proporciona a sus afiliados el acceso a diversas prestaciones económicas, como la jubilación, viudedad y orfandad. También se contempla la prestación de incapacidad temporal para los trabajadores en situación de baja laboral.
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, los trabajadores del sector privado están obligados a cotizar a la Seguridad Social. En concreto, necesitan cotizar un mínimo de 15 años durante su vida laboral.
Por su parte, los funcionarios públicos cubiertos por MUFACE tienen la posibilidad de cotizar al régimen de la Seguridad Social de cara a su futura pensión de jubilación. Si bien, también tienen la opción de cotizar a través de MUFACE.
Finalmente, es conveniente destacar que los funcionarios civiles y militares son atendidos por MUFACE. Concretamente, todos aquellos con derecho a permanecer en servicio hasta la correspondiente edad de jubilación.
Sin embargo, tal y como indican los profesionales de ‘Mapfre’, «son atendidos por la Seguridad Social los funcionarios de la Administración Local y autonómica, los de Organismos Autónomos e interinos».