¿Cuáles son las diferencias entre baloncesto y baloncesto en silla de ruedas?

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán en el baloncesto en silla de ruedas una de las citas más importantes de todo el calendario paralímpico 

Diferencias entre el baloncesto olímpico y paralímpico

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más importantes en los Juegos Paralímpicos. Desde los primeros Juegos de Roma 1960 han estado presente en todas las citas paralímpicas, lo que le ha valido una gran popularidad en todo el mundo. Este éxito puede deberse a su similitud con el baloncesto olímpico, otra de las disciplinas más aclamadas durante los Juegos Olímpicos.

Por lo general, las reglas del baloncesto en silla de ruedas son prácticamente las mismas que las de la modalidad de a pie:

Los equipos de baloncesto en silla de rueda también tienen 12 jugadores, con un máximo de cinco en pista. Sin embargo, a cada deportista se le asigna una puntuación entre el 1.0 y el 4.5, según su menor o mayor habilidad funcional. Por ello, durante el juego, la suma de los puntos de los cinco jugadores en pista no puede exceder de 14.

Diferencias visibles del baloncesto y baloncesto en silla de ruedas

Como es obvio, el baloncesto en silla de ruedas tiene ciertas diferencias con el baloncesto olímpico. Eso sí, son muchas menos de las que se creen a priori.

En el baloncesto que se lleva a cabo en los Juegos Paralímpicos, la silla es como la piel, puesto que debe estar enganchada al cuerpo. Esto se hace con carracas que se utilizan en el esquí, por lo tanto, la silla es un punto de gravedad.

Selección Española Femenina de Baloncesto en los Juegos Paralímpicos
Selección Española Femenina de Baloncesto

Un punto importante en este sentido son las sillas de ruedas, pues del suelo a la parte superior del cojín o asiento, no deben superarse los 63 centímetros, para integrantes de nivel 1.0 a 3.0, y los 58 centímetros para quienes tengan niveles de 3.5 a 4.5. 

En este sentido, la principal norma para poder jugar baloncesto en silla de ruedas, es que la persona tenga alguna discapacidad física en sus miembros inferiores que no les permita correr o saltar. De esta manera, habrá jugadores con diferentes condiciones, pero una vez se determina la capacidad de funcionalidad que tenga el jugador ya podrá formar parte de cualquier equipo de baloncesto en silla.

Este deporte está considerado en los Juegos Paralímpicos como uno de los más importantes. De hecho, como hemos podido comprobar cuentan con las mismas reglas que las de la modalidad de pie, exceptuando las normas anteriormente mencionadas. 

Salir de la versión móvil