Es muy posible que tengas en tu cartera varias tarjetas de débito y alguna tarjeta de crédito, tarjetas que usarás a diario y que te permiten ir a comprar todo lo que necesitas sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Pero, ¿Sabes cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito? ¿Cuándo debes usar cada una de ellas y sus ventajas? Saber cuál es la diferencia de cada modalidad de tarjeta es importante para poder usarlas de forma conscientemente.
La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es la forma de pago. Mientras que en la tarjeta de débito el pago se carga directamente a la cuenta del titular, en el caso de la tarjeta de crédito es posible realizar cualquier tipo de pago si no se dispone de fondos en la cuenta corriente y así aplazarlo hasta el mes siguiente. Con la tarjeta de débito, si no hay fondos en la cuenta corriente, no será posible realizar el pago.
Es por eso por lo que antes de conceder a una persona una tarjeta de crédito, el banco en cuestión, como es el caso del Banco Santander, Caixabank o BBVA, estudiará la viabilidad y la solvencia de su cliente. Además, a las tarjetas de crédito se les asignará un límite de crédito máximo que podrá cambiar dependiendo de la situación económica.
Cómo funciona una tarjeta de crédito
Con una tarjeta de crédito tenemos la posibilidad de adelantar un pago sin necesidad de tener dinero en la cuenta corriente. Las tarjetas de crédito también permiten financiar, es decir, que podrás hacer tu compra sin necesidad de desembolsar la totalidad del pago. Eso sí, no se deberá exceder del límite concedido por el banco.
Para pagar la tarjeta de crédito se puede hacer de tres formas diferentes:
- A fin de mes, es decir, que se establecerá un día de cobro durante el siguiente mes de la compra.
- Mediante un porcentaje que se abonará todos los meses.
- Con una cuota fija.
Así que el funcionamiento de la tarjeta de crédito es realmente sencillo ya que tan solo tendrás que sacarla y pagar lo que necesites, siempre y cuando tengas fondos en ella.
En el caso de la tarjeta de débito, el importe se cargará directamente en la cuenta, por lo que no podrás realizar ningún tipo de compra si no tienes fondos en la misma.
Sacar dinero con la tarjeta de crédito por el cajero, ¿Tiene comisión?
Si quieres retirar dinero en efectivo en el cajero automático con tu tarjeta de crédito, es posible que el banco te cobre una pequeña comisión por adelantar el dinero. Ten en cuenta que la retirada de dinero con la tarjeta de crédito en un cajero automático se considera contra límite de crédito y no contra tu cuenta corriente.
En el caso de la tarjeta de débito, tu entidad bancaria no te cobrará ninguna comisión ya que funcionan igual que las antiguas cartillas del banco, algo que hoy en día cada vez vemos en menos personas.