Una cosa está clara, y es que cuando dejamos los abrigos y la ropa de invierno a un lado puede que nos veamos demasiado raros al mirarnos al espejo. Para mejorar nuestro aspecto, acudimos a dietas milagro que no hacen otra cosa más que perjudicar nuestra salud. La dieta DASH es una alternativa de alimentación saludable muy recomendada por expertos. Ya que además de ayudarte a controlar la ingesta de comida también mejora el estado de tu corazón.
Tipos de dietas hay muchas, desde la cetogénica hasta la paleo o la detox. Pero la mayoría de ellas no están respaldadas por investigaciones que confirmen que son positivas para nuestra salud. En este caso, la dieta DASH sí cuenta con estudios que avalan que además de ayudarnos a adelgazar también nos ayudan a mejorar nuestro cuerpo. Así, investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) han evidenciado que realmente reduce daños en nuestro sistema cardíaco.
Este tipo de alimentación es una de las menos restrictivas de las muchas que existen. Ya que lo único que se debe hacer es disminuir el consumo de sal, azúcares y grasas saturadas. Por ello, podemos decir que es apta para cualquier tipo de persona. Aunque como siempre avisamos, lo ideal es que antes de cambiar tu dieta lo consultes con tu médico. Ya que podrá guiarte mejor hacia tu objetivo de pérdida de peso.
Sal, azúcares y grasas saturadas, aditivos prohibidos en la dieta DASH
Esta se puede decir que es una dieta muy saludable, y que no se necesita tener una gran fuerza de voluntad para llevarla a cabo. Lo único que tenemos que tener en mente es eliminar de nuestra dieta aquellos alimentos que sean ricos en sal, azúcares o grasas saturadas. Es decir, productos lácteos enteros, bebidas azucaradas, alimentos con sal agregada y alimentos fritos.
Teniendo esto presente, cualquier cosa puede formar parte de nuestra comida diaria. Los productos que están permitidos en la dieta DASH pueden ser productos lácteos bajos en grasa, pescado, frutos secos, aves de corral y cereales que sean integrales.
Por otro lado, en el caso de la ingesta de fruta los expertos indican que lo ideal es comerla entre horas. Ya sea a media mañana o a la hora de la merienda. La verdura debe ser la base fundamental de tu dieta, siendo este el producto que prevalezca por encima de todos los demás. Además, las legumbres también deben ser una parte importante de nuestra alimentación diaria. Ya que son las que nos van a aportar fibra, vitamina del grupo B y muchas vitaminas y nutrientes.
Es perfecta para reducir el estrés, la ansiedad y mejora nuestra salud cardiovascular
Como hemos dicho anteriormente, hay varios estudios que confirman que la dieta DASH es una de las más beneficiosas para nuestro organismo. Y es que al ser tan poco restrictiva, y priorizar la ingesta de frutas y verduras, hace que el cuerpo active su funcionamiento y se vuelva más regular. Aumentando el funcionamiento de nuestro metabolismo y ayudando al corazón a trabajar de forma correcta.
Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), han confirmado que las personas que tienen una ingesta de alimentos bajos en sal disminuyen la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, esto hace que se mejora su salud cardíaca y reduce el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con problemas del corazón. Además, también afirman que la dieta DASH es una buena alternativa para aquellas personas que quieran prevenir en el futuro el desarrollo de diabetes tipo 2.
En definitiva, si quieres perder algunos kilos y quieres probar a realizar una dieta saludable la dieta DASH puede ser una opción muy viable. Ya que además no requerirá demasiado esfuerzo por tu parte.