Las semillas son parte fundamental de una dieta saludable, ya que además de proveer al cuerpo humano de vitaminas y minerales, son un perfecto snack tanto para adultos como para jóvenes.
Si hay unas semillas que resultan provechosas son las de girasol, las cuales provienen de la planta que lleva el mismo nombre; cuyo origen se extiende entre las tierras norteamericanas y centroamericanas.
Generalmente este rubro es conocido como un buen alimento para aves, sin embargo, con el pasar de los años se ha educado a la población sobre los beneficios de añadirlas a la dieta.
Bien sean saladas, tostadas o en los panecillos como sustituto del sésamo, las semillas de girasol son deliciosas y tienen beneficios imperdibles.
Aporte nutricional a la dieta
La primera recomendación que haremos respecto a las semillas de girasol, es que no debes excederte respecto a la sal. Esto impide que los minerales sean absorbidos como debe ser.
Ahora bien, las pipas de girasol tienen un alto contenido graso, un sin número de minerales y un reducido porcentaje de vitaminas.
Igualmente por cada 100 gramos del producto recibimos 49,57 gramos de lípidos, 8,76 gramos de glúcidos y 22,78 gramos de proteínas.
Adicionalmente contienen materia seca (92,53%), extracto etéreo (32,64%), fibra cruda (23,61%), cenizas (3,72%) y extracto libre de nitrógeno (16,08%).
Asimismo, cada 100 gramos aporta a la dieta un valor energético de 570 kilocalorías.
Respecto a los minerales, destaca por brindar 705 miligramos de fósforo, 354 miligramos de magnesio y 4,5 miligramos de vitamina E.
Finalmente, hay que acotar que aporta un bajo porcentaje de vitaminas B1, B2, B3 y B9. Del mismo modo es fuente de vitamina J, C y E.
Beneficios
Buen estado de ánimo
Las semillas de girasol aportan en sus proteínas un compuesto llamado triptófano, el cual es precursor de la serotonina. Cuando dicho compuesto está en bajos niveles aparece la depresión.
De acuerdo a varias investigaciones, los triptófanos podrían mejorar el estado de ánimo especialmente en las mujeres embarazadas o con síndrome premenstrual.
Ayuda a la fertilidad
El zinc que aportan a la dieta beneficia la fertilidad masculina, ya que permiten que la calidad de los espermatozoides mejore y su producción aumente.
Perfecto para la dieta de las embarazadas
También ofrece vitaminas del grupo B o ácido fólico, compuesto necesario para que el desarrollo de los fetos se lleve a cabo con total normalidad.
Asimismo, interviene en la división celular y en la formación del material genético.
Por consiguiente, se recomienda que las gestantes consuman las pipas de girasol a fin de traer al mundo niños sanos y fuertes.
Controla el peso
Una vez más hablaremos del triptófano, pero esta vez de su capacidad para controlar el apetito.
Las semillas de girasol intervienen en la dieta como un alimento saciante. Por lo que ayuda a controlar las ganas desenfrenadas de comer.
Su ácido clorogénico podría estar relacionado con la pérdida de peso según estudios científicos.
Cabello bonito
De acuerdo a múltiples investigaciones, la biotina presente en las semillas mejora la salud del cabello; puesto que metaboliza las proteínas y el cabello está hecho a partir de ello.
Actúa contra los hongos
Otro de los usos efectivos de las semillas, es su capacidad de evitar la reaparición de una infección por hongos.
Recuerda que estas afecciones son difíciles de tratar, pero si aplicas el aceite ozonizado, podrás erradicar la infección en su totalidad.
Piel lozana
El aceite que se extrae de este producto puede restaurar la lozanía de la piel, debido a su capacidad de hidratar a profundidad la piel.
Aplicalo por las noches para un buen resultado en cuatro semanas.
Incluyelas en tu dieta para dormir mejor
El triptófano que aporta no solo interviene en la segregación de serotonina, sino en la producción de melatonina.
Dicha hormona ayuda a regular el sueño pero recuerda que para una mejor absorción debes consumirlo con algún carbohidrato.