Dientes de dragón, así es la nueva señal de la DGT que pocos conocen

La DGT trabaja continuamente para frenar que se sigan cometiendo infracciones como la de superar los límites de velocidad en carretera

Trabajadores de la DGT instalando la señal Dientes de Dragón

Dientes de Dragón: La nueva señal de tráfico de la DGT

La  Dirección General de Tráfico (DGT) está instalando nuevas señales horizontales que a buen seguro, has empezado ya a ver por las carreteras de nuestro país. Una de las que más ha llamado la atención es la que han denominado como ‘Dientes de dragón‘. Se trata de una prueba piloto que a juzgar por el buen resultado dado, cada vez será más habitual.

Y es que la DGT, en su empeño por mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía, debe llevar a cabo diferentes estrategias que en ocasiones, incumben a las señales de tráfico. A pesar de ello, no es una sola meta la que se alcanza con este tipo de señalización, sino que la entidad de tráfico, intenta cubrir varias necesidades.

En primer lugar, renovar señales que se han quedado anticuadas en cuanto a su fabricación. De este modo, ya se utilizan materiales que mejoran la legibilidad y las hace más visibles. Es el caso, por ejemplo de la mítica señal de STOP que todos conocemos. También se han instalado señales que cubren nuevas necesidades. Es el caso de las que advierten sobre los patinetes eléctricos.

Finalmente, otro de los objetivos de la DGT, es evitar alguna de las infracciones que más se cometen a pesar de la peligrosidad y de las campañas de concienciación vial llevadas a cabo. Este es el caso de esta nueva señal horizontal: ‘Dientes de dragón’, que ya se está instalando por las carreteras españolas.

‘DIENTES DE DRAGÓN’ LA NUEVA SEÑAL DE LA DGT

El exceso de velocidad sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los conductores según un registro de la DGT. Este hecho entraña tal peligrosidad, que es la causa de la mayor parte de los accidentes de tráfico que suceden cada año. Tanto es así, que la mayor parte de las campañas de concienciación vial de la entidad de tráfico, se centran en este hecho.

Por este motivo, la DGT ha decidido instalar en zonas de alta peligrosidad y donde cuesta que se respeten los límites de velocidad, lo que ha llamado ‘Dientes de Dragón’. Se trata de una señal horizontal en forma de triángulos blancos que se pintan uno tras otro en el borde de la vía para que visualmente, el conductor vea la carretera más estrecha. Esta percepción, le hará frenar llegado a la zona señalada.

ESTE ES EL OBJETIVO DE ESTA NUEVA SEÑAL

Como hemos comentado anteriormente, correr en carretera es una conducta difícil de cambiar en muchos usuarios al volante. Por ello, la DGT gasta grandes esfuerzos en intentar frenar de alguna forma esta mala costumbre. Para ello, casi cada año estudia cómo modificar la normativa de tráfico con este fin.

Entre las acciones más promulgadas, están las campañas de concienciación. Estas se materializan en un gran despliegue de medios con alcance por diferentes vías para que llegue al mayor número de personas posibles. Uno de los nexos que se repiten cada año, es la dureza de estas que son capaces de tocar la parte más emocional del ser humano.

Sin embargo, a pesar de ser cada año más explícitas, parece no terminar de cumplir su función. Por ello, las sanciones económicas junto a la retirada de puntos, suele ser el clásico que mejor funciona. Es decir, el castigo. Finalmente, la adecuación de nuevas señales de tráfico en carretera, también van cumpliendo poco a poco con este cometido.

Salir de la versión móvil