La boca es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo y por esta razón merece un especial cuidado, aunque desafortunadamente una gran parte de la población ignora esto y suelen lidiar en algún momento de sus vidas con cualquiera de los múltiples problemas bucales que existen. Entre ellos, el sarro dental.
Dentro de las afecciones bucales que más se repiten está la acumulación de sarro dental, siendo este un factor desencadenante de otras enfermedades de la boca.
¿Qué es el sarro dental?
También conocido como tártaro dental o cálculo dental, no es más que una placa de bacterias bucales y minerales, que con cuando no se remueve correctamente se suele acumular en los dientes, creando una capa endurecida que puede adherirse tanto en los dientes, como encima y alrededor de las encías.
¿Cómo prevenir el sarro dental?
Los hábitos de higiene bucal son fundamentales si queremos evitar que se acumule sarro en la estructura de nuestra boca y que se puedan producir problemas mayores.
De igual forma debemos tener una visita periódica al dentista, ya que este utiliza técnicas y herramientas mucho más efectivas a la hora de remover el sarro bucal, sin embargo hay algunas tecinas sencillas que podemos usar en casa, como por ejemplo.
Un cepillado correcto
Cepillarse los dientes es el método más importante para mantener la salud bucal, para esto debemos utilizar una técnica correcta, el barrido dental debe realizarse de arriba hacia abajo en los dientes superiores, y de abajo hacia arriba en los dientes inferiores, tampoco debemos olvidar cepillar la lengua y todos los rincones posibles de la boca.
Un cepillado correcto también depende de cambio regular de nuestro cepillo dental.
Usar hilo dental
En muchas ocasiones el cepillo no puede remover los residuos que quedan atrapados entre los espacios de los dientes, es por eso que se recomienda el uso de hilos dentales para poder removerlos.
Elegir la pasta de en diente correcta
En la actualidad existen cremas dentales muy variadas y con funciones distintas, pero para reducir el sarro debemos asegurarnos de que sea una pasta dental rica en flúor.
Usar enjuagues bucales
La mayoría de los enjuagues bucales ayudan a reducir la cantidad de bacterias que se encuentran en la boca, evitando así que se acumulen en forma de sarro.
Lo recomendable es usar enjugues bucales una o dos veces al día, el resto del trabajo lo hace el cepillado y el uso de hilo dental.
Evitar algunos alimentos
La dieta también es fundamental a la hora de prevenir el sarro dental, la recomendación número uno es evitar alimentos ricos en azúcares, ya que las bacterias aprovechan la presencia del azúcar para reproducirse y liberar ácidos que perjudican los dientes.
No fumar
Las personas que fuman tienen muchas más probabilidades de desarrollar tanto sarro, como otras enfermedades bucales.
Usar elementos naturales que ayudan a prevenir el sarro
Así como existen elementos que aceleran la aparición del sarro, existen mucho otros que tiene el efecto contrario, dentro de estos podemos mencionar al bicarbonato de sodio, el limón, el perejil, el agua oxigenada, las semillas de sésamo, el melón, la manzana, las fresas, entre muchos otros.
El sarro es responsables de otras enfermedades bucales
Al reducir la acumulación de sarro en nuestra boca, también estaremos reduciendo las probabilidades de sufrir otros problemas, como pro ejemplo la gingivitis, el mal aliento, las caries y la periodontitis.
Incluso existe una relación entre el sarro y el riesgo de sufrir enfermedades digestivas y cardiovasculares.