Si tuviésemos que buscar dinero en efectivo en una casa, a buen seguro el primer sitio donde miraríamos sería debajo del colchón. Esto es porque desde tiempos inmemorables, antes de la aparición de los bancos, fue un sitio seguro donde guardar los ahorros. Si lo pensamos, de este modo, durante el día siempre lo tendríamos controlado, y para la noche, cuando perdemos la conciencia al dormir, sería imposible acceder a él sin despertarnos. Por tanto, se refiere al sitio que se consideraba más seguro.
Hoy en día, esto de tener guardado los ahorros bajo el colchón, se ha quedado más como una expresión para referirnos a quienes prefieren guardar su dinero en efectivo en casa. Pero, ¿Es esto tan poco habitual como pensamos? Lo cierto es que España sigue siendo un país cuya predilección por el pago en metálico es un hecho. A pesar de convivir con otras formas de pago más modernas, este sistema se ha mantenido sin que de momento, se vislumbre un futuro en el que este método se extinga.
Guardar dinero en efectivo bajo el colchón
El uso que se sigue dando al dinero en efectivo, es una de las razones por las que en muchos hogares de España se puede encontrar algo de billetes y monedas, pero no el único. Otras de las razones es que España es un país en el que existe una gran economía sumergida. Esto significa, que hay una cantidad de dinero en efectivo que se mueve al margen de la ley, y que por tanto, no tributa. Esto es un fraude de ley que el Gobierno intenta evitar con las leyes fiscales, pero que aun sigue existiendo.
Es por ello que cuando una persona se pregunta si es legal guardar el dinero bajo el colchón, la respuesta sea confusa. Lo primero que debemos tener claro, es que es perfectamente legal tener todos nuestros ahorros en casa. De hecho, no existe ninguna ley que diga lo contrario. caca ciudadano español puede decidir si quiere tener sus ahorros en casa o en una entidad bancaria. De hecho, la mayor parte de las personas que deciden tenerlo en casa, es porque no confían en los bancos o porque prefieren controlar su economía más de cerca.
Sin embargo, a pesar de que somos libres para guardar nuestro dinero donde queramos, sí hay una condición, este debe estar declarado a la Agencia Tributaria. Es decir, haberse justificado a Hacienda. Es por esto, que en ocasiones se crea confusión, pero el concepto es claro: La ley no prohíbe tener la cantidad de dinero en efectivo que tengamos o consideremos conveniente en casa, siempre que este cumpla con la norma fiscal de nuestro país.
Recomendaciones del Banco de España
El Banco de España no tiene potestad para obligarte a tener más o menos dinero en efectivo en casa, pero es una de las grandes herramientas del Estado para controlar el movimiento del mismo. No hay que obligar, que entre Hacienda y las entidades bancarias de nuestro país, existe un pacto de obligado cumplimiento mediante el cual, estas deben informar a la Agencia Tributaria de todos los movimientos sospechosos, que superen los 3.000 euros o que sea con billetes de 500 euros que detecten.
De este modo, sí se ejerce un control sobre el dinero en efectivo. Del mismo modo, los bancos tienen establecidos límites del importe que una persona puede retirar en un solo día. De este modo, se aseguran de que no se muevan grandes cantidades y si se hacen, sean justificadas y con permiso. Pero no es el único medio de control del Gobierno, pues el hecho de poder pagar un máximo de 1.000 euros en efectivo, forma parte del mismo plan de control.
Sin embargo, a pesar de no tener potestad para indicarnos la cantidad que guardar en casa, el Banco de España sí cuenta con una serie de recomendaciones hacia los españoles para que no pongan sus ahorros en peligro. Pues de cualquier modo, no recomienda tener todo el dinero guardado en casa por el peligro que conlleva que tras un robo o incendio, puedas quedarte sin nada. Es por ello, que recomienda tenerlo en el banco, y guardar en casa solo la cuantía correspondiente a seis o doce meses de gastos fijos.