La diabetes es una enfermedad que provoca que el páncreas no pueda segregar la suficiente insulina en nuestro cuerpo. Esto provoca una alteración de los niveles de azúcar en sangre. La diabetes afecta a 6 millones de personas en España, es decir, un 13% de su población. Dicha enfermedad provoca un aumento de enfermedades renales, cardiacas, vasculares, e incluso puede ser la causa de cáncer y de muerte.
“Son cada vez más los médicos y especialistas que reconocen la importancia de una detección temprana de prediabetes como la forma más efectiva de poder evitar problemas de salud más graves en un futuro” indica el doctor Joseba Rebollo, especialista de la Unidad de Oncología de Quirónsalud Alicante en La Razón. Cabe destacar que hay una considerable parte de la población, que incluso no saben que son diabéticas.
Asimismo, el doctor Joseba Rebollo resalta que hay una incógnita que los científicos están tratando de resolver: por qué motivo las personas que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen una mayor probabilidad de sufrir algún tipo de cáncer. “Ahora los investigadores han dado a conocer una posible explicación: Han descubierto que el ADN sufre más daño y se repara con menos frecuencia cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos; en comparación con cuando el nivel de azúcar en la sangre está en un nivel normal y saludable”, añade el especialista en Salud a La Razón.
Además, resalta que los enfermos con diabetes suelen presentar con mayor frecuencia tumores malignos como el cáncer de hígado, páncreas y endometrio; “hasta dos veces más de lo habitual en diabéticos “. De la misma forma, comenta que hay un porcentaje entre un 20% y un 50 % más alto de posibilidades de que las personas diabéticas sufran cáncer de mama; de colon o de vejiga.
La American Diabetes Association y la American Cancer Society añaden que “las personas con diabetes tienen mayor riesgo de muchas formas de cáncer. La diabetes tipo 2 y el cáncer tienen diversos factores de riesgo en común». Aún así, todavía «no se conocen bien los posibles vínculos biológicos entre ambas enfermedades”.
Factores que tienen en común la diabetes y el cáncer
La diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, tienen los siguientes factores en común:
- La edad (con la edad aumenta el riesgo de ambas patalogías)
- El sexo (siendo más frecuentes en hombres)
- El sobrepeso y la obesidad
- El sedentarismo
- Fumar
- Consumo de bebidas alcohólicas
También, el doctor añade que “se sabe que las células tumorales tienen una mayor dependencia de la glucosa de la sangre, como fuente de energía que las células sanas. También, la presencia de determinados factores que llamamos ‘pro inflamatorios’ ejercen una función de desarrollo y de progresión de tumores en los pacientes que padecen diabetes. Además, hay estudios que muestran que el fármaco antidiabético clásico ‘Metformina’ reduce el riesgo y la mortalidad por cáncer”.
Relación entre la diabetes y el cáncer de páncreas
“Hace años se observó que los pacientes con este cáncer tenían niveles elevados de azúcar en sangre hasta 3 años antes de la aparición del cáncer. Además, se descubrió que los pacientes que tenían niveles más altos de azúcar en sangre, algo más de 125 mg/dl, padecían tumores más grandes” añade el especialista de Quirónsalud en La Razón.
El doctor Rebollo mantiene que hay otros factores que influye en la aparición de este tipo de cáncer. Por ello, anima a todos los pacientes que, ante la mínima sospecha, acudan a un especialista y no tengan miedo a la situación actual. Han diseñado circuitos limpios para que no se produzcan el contagio por Covid- 19.
¿Cómo reducir el riesgo?
El doctor Rebollo insiste en la necesidad de llevar una dieta adecuada como elemento clave. Además, apuesta por la práctica de ejercicio (5 veces por semana) y no consumir ni bebidas alcohólicas ni tabaco.
“De esta manera los pacientes con diabetes tipo 2 que consiguen controlar los niveles de azúcar por medios naturales, también consiguen que la incidencia de cáncer de páncreas sea similar a la de personas de su edad sin diabetes”, concluye el doctor Joseba Rebollo.