Este es el día que cobrarás tu nómina en el banco en un año bisiesto

Son muchos los trabajadores que se preguntan qué día cobrarán su nómina en febrero y si cobrarán más por trabajar un día más este mes

La nómina de este mes contará con un dinero extra

Llegan los últimos días del mes, y son muchos los trabajadores que ya esperan que su nómina sea ingresada en su cuenta corriente. Y es que si algo tienen los finales de cada mes, es la necesidad y la ilusión de ver como llega el dinero fruto del trabajo de todo un mes. Sin embargo, este mes es peculiar por muchas razones. Por tanto, la pregunta que muchos asalariados se hacen es, ¿Se cobra el mismo día que el resto de meses o hay algún cambio?

Febrero es peculiar por ser el mes más corto del año. Por si esto fuera poco, cada cuatro años, cuenta con un día más de lo habitual: El 29 de febrero. Esto se da en lo que se denomina año bisiesto. El resultado de esta circunstancias que además, se da en este 2024, es que se trabaja un día más en febrero. La duda de muchos trabajadores gira en torno a si esta circunstancia tiene algún efecto en la nómina. Por ejemplo, ¿Significa esto que se cobra más?

La respuesta es que depende. Es un día más de trabajo, sí, pero que esto afecte en la nómina depende del convenio colectivo por el que se rija la empresa y del grupo de cotización en el que esté adscrito el trabajador. Es decir, en el caso de los empleados cuyo salario sea mensual, la cuantía de la nómina no va a ser mayor aun trabajando un día más. Pues el salario es fijo mensual, da igual si es de marzo que tiene 31 día, o de un febrero de año no bisiesto que tiene 28. Sin embargo, aun teniendo un día más este mes, los trabajadores recibirán su nómina el 28 de febrero, por lo que esto, tampoco cambiará.

Tu nómina será mayor si tu salario es diario

Los trabajadores con nóminas mensuales, no verán incrementado el importe de estas aun trabajando este año un día más. Y es que a pesar de finalizar febrero un día 29, esta diferencia de días es una circunstancia habitual de nuestro calendario. Es decir, es cierto que el año bisiesto es solo cada cuatro años, por eso es transcurrido ese periodo cuando contamos con un 29 de febrero. Sin embargo, no todos los meses del año tienen los mismos días: Unos tienen 30, otros 31 y febrero 28 o 29, pero todos se cobra lo mismo con una nómina mensual.

Tu nómina dependerá del tipo de contrato o convenio laboral
Tu nómina dependerá del tipo de contrato o convenio laboral

No obstante, hay otros casos en los que el salario sí será diferente. Es el caso por ejemplo, de los trabajadores que cuentan con un contrato que establece el salario de forma diaria. En este caso, ese día más trabajado sí es relevante y por tanto, deberán cobrar también lo correspondiente al día 29. La misma suerte correrán aquellos empleados cuyas jornadas laborales estén establecidas en sus convenios por horas. De este modo, si en el año bisiesto trabajan más horas, sí deberán cobrar igualmente por esas horas.

Los trabajadores cobrarán más en febrero

No obstante, muchos trabajadores verán su nómina incrementada en este mes de febrero. Sin embargo, el motivo no es que haya un día más. La razón principal es la subida por parte del Gobierno de España del Salario Mínimo interprofesional (SMI), que se ha incrementado desde los 1.080 euros a los 1.134 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Por tanto, la nómina de este mes será mayor para algunos trabajadores, pero, por partida doble. Y es que además de los correspondiente por el aumento del SMI de este mes, muchos deben cobrar lo mismo pero correspondiente al mes de enero. Y es que a pesar de que esta modificación se aprobó el pasado 6 de febrero, la ley tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Por tanto, los trabajadores deben percibir la subida contando desde ese día.

Salir de la versión móvil