La entidad bancaria CaixaBank es uno de los bancos que ha seguido una política marcada con respecto al pago de las pensiones durante todo el año 2022. Así, todo hace indicar que en este 2023 continuarán por la misma línea respecto al abono de las pensiones de sus clientes. Todo ello, teniendo en cuenta los cambios acaecidos en torno a las pensiones del sistema español.
Desde el 1 de enero de 2023, las pensiones contributivas del sistema español se han revalorizado un 8,5% con respecto a las cuantías del año anterior. Todo ello, debido a la aplicación del mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.
Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez se han revalorizado un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022. Así se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, como medida para paliar la crisis económica generada por la inflación de precios.
Pago de pensiones de CaixaBank en Enero de 2023
Todos los pensionistas de España ya podrán notar la correspondiente subida de su prestación con el abono de la mensualidad de enero de 2023. Se trata del primer pago de pensiones correspondiente al 2023, que contarán con la subida del 8,5% o del 15%, en función de cada tipo de prestación.
Hay que recordar que la Seguridad Social abona el dinero correspondiente a las pensiones el día 25 de cada mes. Sin embargo, el día de cobro por parte de los pensionistas depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. En cualquier caso, todos los bancos suelen ingresar las pensiones entre el día 20 y 27 de cada mes, especialmente entre el día 24 y 25.
En este sentido, CaixaBank es de las pocas entidades bancarias que siempre paga la mensualidad correspondiente a las pensiones el día 24 de cada mes. Así, el mencionado banco confirma que procederá al pago de estas prestaciones el martes 24 de enero, con las pertinentes subidas aprobadas por el Gobierno de España.
Pagas extraordinarias en 2023
Como es habitual, las pagas extraordinarias de las pensiones se abonarán los meses de junio (verano) y noviembre (Navidad) en 2023. En los mencionados meses, los ciudadanos a los que les corresponda, reciben como paga extraordinaria una cuantía idéntica a la mensualidad ordinaria que vienen percibiendo habitualmente.
La mayoría de pensiones del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, los bancos como CaixaBank abonan 12 mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, correspondientes al mes de noviembre y junio, respectivamente.
Sin embargo, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año. Esto no quiere decir que se reciba una cantidad inferior en la cuantía anual de la pensión, sino que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.