¿Qué día pagará el IMSERSO la subida del 15% en las pensiones no contributivas?

El Gobierno de España propone una subida del 15% en las pensiones no contributivas hasta final de 2022, gestionadas por el IMSERSO

Pensión no contributiva del IMSERSO

Las pensiones no contributivas (PNC) son aquellas prestaciones destinadas a las personas que no han cumplido los requisitos de cotización necesarios para acceder a una pensión contributiva de jubilación o invalidez en España. El organismo encargado de la gestión de las PNC es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Así, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a otras fuentes gubernamentales, han confirmado que se aprobará una subida del 15% en las cuantías de las pensiones no contributivas.

Esta medida se enmarca dentro del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre otras cosas, ha tenido un impacto directo en la subida de precios de España, provocando un perjuicio en la economía de los ciudadanos.

«Las PNC se financian a través de aportaciones del Presupuesto del Estado al de la Seguridad Social, figurando el crédito en el Presupuesto de gastos y dotaciones del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), abonándose a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, excepto en las Comunidades Autónomas de Navarra y el País Vasco», explican desde el IMSERSO.

Aumento del 15% en las PNC

A mitad de junio de 2022, desde el partido EH Bildu plantearon al Gobierno de España la posibilidad de aumentar en un 15% las pensiones no contributivas gestionadas por el IMSERSO. El Ejecutivo Central dio luz verde a la medida y pronto esta medida entrará en vigor.

Pensión no contributiva del IMSERSO
Pensión no contributiva del IMSERSO

Hay que recordar que el Ejecutivo Central ya aprobó en marzo una subida del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante los meses de abril, mayo y junio. José Luis Escrivá espera prorrogar esta medida hasta el 31 de diciembre de 2022.

Igualmente, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también tiene la intención de la subida del 15% en las pensiones no contributivas del IMSERSO se mantenga en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.

De cara al próximo año, las pensiones volverán a regirse a través de lo aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y bajo los mecanismos de actualización.

Cuándo pagará el IMSERSO la subida del 15% en las PNC

La subida del 15% en las pensiones no contributivas beneficiarán a los aproximadamente 400.000 ciudadanos beneficiarios de este tipo de prestaciones. Si bien, el IMSERSO aplicará este 15% en las cuantías correspondientes una vez que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto Ley y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pensión no contributiva del IMSERSO

Así, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha convocado este sábado 25 de junio un Consejo de Ministros extraordinario. En dicho Consejo de Ministros se aprobará numerosas medidas para hacer frente a la crisis económica actual.

Entre estas medidas, el Ejecutivo Central aprobará una prórroga de la subida del 15% del Ingreso Mínimo Vital hasta diciembre de 2022. Igualmente, se aprobará un aumento del 15% en las pensiones no contributivas gestionadas por el IMSERSO.

Todo hace indicar que la subida del 15% en las pensiones no contributivas entrarán en vigor el 1 de julio de 2022 y se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2022. Por lo tanto, el IMSERSO comenzará a realizar el pago de las pensiones no contributivas con el incremento del 15% a partir de julio de 2022, y en la fecha habitual.

Salir de la versión móvil