El subsidio para mayores de 52 años ha experimentado una subida en su cuantía mensual en este año 2023. Así, las personas beneficiarias de este subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) percibirán 480 euros al mes en 2023, debido a la subida del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) mensual a 600 euros.
Hay que tener en cuenta que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del IPREM, que es un índice utilizado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios por desempleo. Así, el Ejecutivo Central ha aprobado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un aumento del IPREM mensual a 600 euros.
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica del SEPE destinada a personas en paro que tienen 52 años o más, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Además, para tener derecho a esta prestación es necesario haber agotado la prestación contributiva por desempleo y cumplir los requisitos necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.
Subsidio para mayores de 52 años en febrero de 2023
Las personas beneficiarias de este subsidio por desempleo del SEPE ya han podido comprobar la subida de la cuantía con respecto al año 2022. Dicha subida ya se ha materializado en el pago de la cuantía mensual en enero de 2023.

Así, las entidades bancarias ya han desvelado que día procederán al pago del subsidio en febrero de 2023. Desde el SEPE explican que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se efectuará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que usted indique, siempre que sea titular de la misma».
Esto quiere decir que el SEPE abona la cuantía correspondiente al subsidio para mayores de 52 años entre los días 10 y 15 de cada mes. Sin embargo, el día de cobro para los beneficiarios de esta ayuda depende de la política que siga cada entidad bancaria.
Muchas entidades bancarias optan por adelantar el pago del subsidio para mayores de 52 años a los primeros días del mes, entre el día 2 y el 8. Si bien, otros bancos mantienen el pago entre el día 10 y 15 de cada mes. En cualquier caso, en febrero de 2023 también se aplicará la subida del IPREM a la cuantía del subsidio para mayores de 52 años.
Hasta la edad de jubilación
Este subsidio por desempleo se puede cobrar desde los 52 años de edad hasta cumplir la edad ordinaria de jubilación. Para ello, la persona beneficiaria deberá cumplir todos los requisitos iniciales que dieron origen a la concesión por parte del SEPE.
Además, para su renovación cada año, la persona en cuestión tiene la obligación de presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR). Se trata de un documento que sirve para certificar que el usuario sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas, excluida la cuantía que percibe por el subsidio para mayores de 52 años.