¿Qué día pagan los bancos las pensiones de incapacidad permanente en marzo de 2024?

El inicio de la Semana Santa marcará el pago de las pensiones contributivas de incapacidad permanente en el mes de marzo de 2024

Pago pensión incapacidad permanente marzo de 2024./ Licencia Adobe Stock

Los pensionistas de incapacidad permanente ya pueden ir haciendo sus cuentas respecto al día que cobrarán su correspondiente pensión en el mes de marzo de 2024. Un mes en el que se cumple la particularidad de la celebración de la Semana Santa.

Oficialmente, la Semana Santa comienza el domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) y finaliza el domingo 31 de marzo (Domingo de Resurrección). En este sentido, muchos pensionistas de incapacidad permanente recibirán su pensión con la Semana Santa ya iniciada.

Del mismo modo, otros tantos pensionistas cobrarán su pensión antes del inicio y otros tantos coincidiendo con el inicio de la Semana Santa. En cualquier caso, el día de abono de estas pensiones dependerá de cada entidad bancaria.

Abono de pensiones de incapacidad permanente en marzo

Una vez más, desde la Administración aclaran que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Pago pensión incapacidad permanente marzo de 2024
Pago pensión incapacidad permanente marzo de 2024./ Licencia Adobe Stock

Por ello, los pensionistas de incapacidad permanente percibirán la mensualidad ordinaria en función de la política que siga cada entidad bancaria en la que tienen domiciliada su pensión.

En la actualidad, según los datos de la Seguridad Social referentes al mes de febrero de 2024, un total de 938.997 personas cobra una pensión contributiva de incapacidad permanente en España.

Así, en este año 2024, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se han revalorizado en un 3,8%, en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior.

Las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente no laboral o enfermedad común, se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Cuando derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abonan en 12 pagas durante el año.

Día de pago de la incapacidad permanente

Tal y como hemos manifestado anteriormente, el día de pago de la incapacidad permanente depende de cada Banco. Así, la mayoría de entidades bancarias suele tomar como referencia el día 25 de cada mes para el abono de estas pensiones.

En este mes de marzo, el abono de las pensiones contributivas estará marcado, indudablemente, por el comienzo de la Semana Santa. De un modo u otro, las personas beneficiarias de una incapacidad permanente recibirán su correspondiente mensualidad entre el viernes 22 y el martes 26 de marzo.

Si no recibes la pensión durante esos días o si tienes dudas con respecto al día de pago en marzo de 2024, es recomendable ponerse en contacto con su entidad bancaria. Desde su Banco le informarán del procedimiento que seguirán con respecto al abono de las pensiones.

Algunas entidades bancarias son fijas en relación al abono de las pensiones. Así, para este mes de marzo, salvo sorpresa, está previsto que CaixaBank pague la mensualidad de la pensión de incapacidad permanente el domingo 24 de marzo de 2024.

Por su parte, todo hace indicar que BBVA abonará las pensiones el lunes 25 de marzo. También este día podrían percibir su pensión de incapacidad los pensionistas clientes de Banco Santander.

Es importante que todos los pensionistas tengan en cuenta que estas fechas de pago son orientativas, por lo que pueden surgir cambios con respecto al día de abono de las pensiones, según lo que considere cada Banco.

Salir de la versión móvil