La entidad bancaria CaixaBank ha confirmado el día en el que procederá a realizar el pago de las pensiones de jubilación en el mes de diciembre de 2022. Hay que tener en cuenta que CaixaBank es uno de los bancos con una política más marcada respecto al ingreso de las pensiones contributivas durante todos los meses del año.
Así, la mayoría de pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias que se reciben en los meses de junio y noviembre (verano y Navidad, respectivamente). Sin embargo, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año, debido a que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Con todo ello, el pago de diciembre es el último del año 2022, tanto para los que reciben su pensión durante 14 pagas al año, como para aquellos que lo hacen en 12 pagas. Además, el año 2023 comenzará con importantes novedades para las pensiones de jubilación en particular y las pensiones contributivas en general.
Pensiones CaixaBank en diciembre de 2023
La Seguridad Social abona el dinero correspondiente a las pensiones contributivas de jubilación el día 25 de cada mes. No obstante, el día en el que los pensionistas reciben la cuantía que le corresponde depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto. Muchas entidades bancarias optan por realizar el pago también el día 25, aunque otras prefieren adelantarlo. Por norma general, los ciudadanos cobran la mensualidad de su pensión de jubilación entre el día 20 y 25 de cada mes, en función de cada Banco.
En este sentido, CaixaBank es una entidad bancaria que siempre realiza el pago de la pensión de jubilación el día 24 de cada mes, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.
No obstante, en el mes de diciembre se cumple una particularidad, ya que el día 24 coincide con Nochebuena y el día 25 con la festividad de Navidad. Esto es algo que podría trastocar el día de pago de las pensiones, provocando que muchas entidades opten por adelantar este procedimiento al viernes 23 o jueves 22.
En cualquier caso, todo hace indicar que CaixaBank seguirá siendo fiel a su política en materia de pago de pensiones, ya que llevará a cabo el correspondiente ingreso de las pensiones de jubilación el sábado 24 de diciembre de 2022.
Último pago antes de la subida
Se trata del último pago antes de la subida de las pensiones contributivas, entre las que se integran la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. El Gobierno de España ha confirmado que la cuantía de las pensiones contributivas aumentarán un 8,5% en 2023, con respecto a las cuantías de 2022.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 recogen una nueva revalorización de las pensiones contributivas en función del IPC del año anterior. Así, el IPC interanual (de diciembre de 2021 a noviembre de 2022) se ha cerrado en un 8,46%. Sin embargo, el Gobierno redondeará esa cifra al 8,5% a partir del 1 de enero de 2023. Esta subida del 8,5% también se aplicará en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV).