En el mes de noviembre de 2024, las personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación recibirán el abono de la paga extra de Navidad. Sin embargo, el día exacto de cobro depende del procedimiento que siga cada entidad bancaria en la que el pensionista tiene domiciliada su pensión de jubilación.
Al respecto, desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes– la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
¿Cuál es la paga extra de Navidad de las pensiones de jubilación?
Por lo general, las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, la persona beneficiaria recibe 12 pagas ordinarias correspondientes a los 12 meses del año y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Así, en noviembre de 2024 se abona la segunda paga extra del año, conocida popularmente como paga extra de Navidad. Esta paga extraordinaria supone un ingreso adicional de gran importancia para millones de pensionistas de jubilación en toda España.
La cuantía de la paga extra de Navidad en las pensiones contributivas de jubilación, mayoritariamente, es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe la persona beneficiaria. Es decir, si un pensionista cobra 1.100 euros de pensión de jubilación, la cuantía de su paga extra de Navidad también será de 1.100 euros.
Tal y como hemos indicado anteriormente, el día específico de pago de la paga extra de Navidad depende de cada entidad bancaria. Normalmente, los bancos abonan la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad del cliente en el mismo día. Por ello, se habla de paga doble en el mes de noviembre de 2024.
¿Qué día pagan los bancos la paga extra de Navidad?
La mayoría de entidades bancarias tienen un día predeterminado de pago de las pensiones de jubilación. Sin embargo, ese día puede variar en función de las circunstancias de cada mes. Además, el abono de la paga extra de Navidad provoca que el mes de noviembre sea un mes muy particular.
Por lo general, todos los bancos que operan en España abonarán la mensualidad ordinaria de noviembre y la paga extra de Navidad entre el jueves 21 y el martes 26 de noviembre de 2024. Si bien, está previsto que la mayoría de entidades bancarias abonen estas pensiones el lunes 25 de noviembre de 2024.
Así, estos son los días que los principales bancos abonarán la mensualidad ordinaria y la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024:
- Bankinter: Jueves 21 de noviembre de 2024. Será de las primeras entidades bancarias en abonar la paga extra de Navidad en noviembre de 2024.
- CaixaBank: Domingo 24 de noviembre de 2024. Es una entidad bancaria que no suele modificar el día de abono de las pensiones, independientemente de que dicho día coincida con fin de semana o festivo.
- Unicaja Banco: Lunes 25 de noviembre.
- Banco Sabadell: Lunes 25 de noviembre.
- BBVA: Lunes 25 de noviembre.
- ABANCA: Lunes 25 de noviembre.
- ING: Lunes 25 de noviembre.
- Banco Santander: Lunes 25 de noviembre.
Estas fechas pueden estar sujetas a ciertos cambios que pudiese aplicar cada banco en relación al abono de la paga extra de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre. En caso de duda, lo más recomendable es que el pensionista se ponga en contacto con su entidad bancaria.