Paga extra de pensión de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

¿Qué día paga cada banco la paga extra de Navidad de la pensión de incapacidad permanente?

Cada entidad bancaria sigue un procedimiento específico respecto al abono de las pensiones de incapacidad permanente y la paga extra de Navidad

Los pensionistas de incapacidad permanente y todos los ciudadanos que cobren una pensión contributiva de la Seguridad Social cobrarán la paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2023, aunque existen excepciones.

La mayoría de pensiones se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente. En el mes de noviembre tiene lugar el abono de la paga extraordinaria de Navidad.

Sin embargo, las pensiones derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional solo se devengan en 12 pagas al año. Es decir, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.

PAGA EXTRA DE INCAPACIDAD PERMANENTE

Las pensiones de incapacidad permanente pueden derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común. Por tanto, los pensionistas de incapacidad permanente con una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional solo recibirán la mensualidad ordinaria en noviembre de 2023.

Paga extra de pensión de incapacidad permanente
Paga extra de pensión de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Sin embargo, el resto de pensionistas de incapacidad permanente sí cobrará la paga extraordinaria de Navidad. Eso sí, el día de abono de las pensiones y la paga extra depende de cada banco.

Desde la Seguridad Social recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Los bancos toman como referencia el día 25 de cada mes para abonar las pensiones, pudiendo generar cambios si coincide con fin de semana o festivo. Así, estos son los días que cada banco abonará las pensiones de incapacidad permanente y la paga extra de Navidad en noviembre de 2023:

Salvo sorpresa, estos son los días que cada banco abonará las pensiones de incapacidad permanente y la paga extra de Navidad en noviembre de 2023. Es decir, entre el jueves 23 de noviembre y el lunes 27 de noviembre.

CUANTÍA DE LA PAGA EXTRA

Al igual que en el resto de pensiones contributivas, la cuantía de la paga extra de incapacidad permanente tiene un importe equivalente al de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista.

Es decir, si una persona que cobra cada mes 1.300 euros por su pensión de incapacidad permanente, también tendrá una paga extra de Navidad por un importe de 1.300 euros. Por tanto, recibirá una paga doble de 2.600 euros. Hablamos de paga doble porque los bancos realizan el abono de la pensión ordinaria y de la paga extraordinaria en el mismo día.

También puede darse la situación de que la Seguridad Social haya concedido la pensión de incapacidad permanente al ciudadano con el periodo de devengo ya iniciado.

En estos casos, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».

Salir de la versión móvil