Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha surgió como simbolismo numérico relacionado con la naturaleza genética del síndrome de Down, ocasionado por una trisomía cromosómica del par 21, de ahí la concordancia con 3 del 21 (21 de marzo).
El Día Mundial del Síndrome de Down tiene por objetivo lograr, como señala la Organización de Naciones Unidas (ONU) lograr una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.
Desde Down España han lanzado la campaña ‘Tan Como Tú’, que es una campaña que «muestra que las personas con síndrome de Down sienten, piensan y actúan «tan como tú, tan como todos nosotros» y que pretende sensibilizar sobre la necesidad de construir una sociedad verdaderamente inclusiva y desmontar estereotipos».
El síndrome de Down
El síndrome de Down es un trastorno o condición en la que un niño nace con una copia extra de su cromosoma 21. Es por ello que se le conoce como trisomía 21. A esto hay que sumarle alguna característica como la discapacidad intelectual o una mayor incidencia de enfermedades cardíacas. El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. Fuentes oficiales destacan que la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Desde las Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que en diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Además señalan que el síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
La campaña ‘Tan Como Tú’ de Down España
Como hemos destacado, desde Down España han lanzado la campaña ‘Tan Como tú’, que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre los derechos y las desigualdades de las personas con síndrome de Down por el Día Mundial, que se conmemora cada 21 de marzo. Desde la propia asociación resalta que el objetivo de dar visibilidad a este colectivo y mostrar que sienten, piensan y actúan «tan como tú, tan como todos nosotros», la iniciativa habla de lo que es común como seres humanos y aborda temas como el empleo, el envejecimiento, el derecho a una vida independiente y autónoma o el derecho a tomar decisiones propias.
Así, con un tono de humor, la campaña pretende «desafiar» los estereotipos sobre la discapacidad y llevar a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de construir una comunidad más incluyente que cuente con todas las personas.
Para ello, se han rodado cinco vídeos diferentes en las que Martín, Ramón, Lucía, Emilia y Eva, personas con síndrome de Down, representan escenas de la vida cotidiana que la pueden ocurrir a cada persona, como colarse en el súper, que se te olvide de la mitad de la compra, tomar sus propias decisiones, escribirle a su ex o huir de su jefe cuando pueden coincidir en un ascensor.
Agustín Matía, director de Down España ha afirmado que el objetivo pasa por «construir una sociedad igualitaria, en la que todas las personas tengan los mismos derechos, es una cuestión de justicia, de creer en todo ser humano. El síndrome de Down necesita leyes que creen opciones y oportunidades y apoyos para que cada persona se pueda esforzar para demostrar lo que vale».
“Una sociedad justa no solo trata a todos por igual, sino que, además, hace esfuerzos, cambia su funcionamiento y dedica tiempo y dinero para que eso pueda ser posible. Una sociedad incluyente, además, asume las diferencias como parte de la diversidad humana y trabaja para que eso no conlleve discriminación ni barreras. Si creemos en la dignidad del ser humano, con o sin discapacidad, no podemos negar el derecho a las personas con discapacidad a poder participar en la sociedad de la que son parte», sentencia Agustín Matía.