Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomielitis, un día que fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación mundial de este virus que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de vacuna.
Los expertos aseguran que la poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños. Este virus se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Desde la ONU señalan que la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación.
¿Qué es la poliomielitis?
La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que perjudica el sistema nervioso central. Puede generar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a provocar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados suelen ser los niños.
Los virus ingresan al organismo por vía oral, generalmente a través de agua o alimentos contaminados con materia fecal infectada. La gran mayoría de las infecciones por este virus no producen síntomas, pero:
- Ocho de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
- En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos.
- Aunque es poco frecuente, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.
Más datos de la polio en 2024
De los 541 niños afectados por la poliomielitis en todo el mundo en 2023, el 85% vivía en los 31 países clasificados como frágiles, vulnerables y afectados por conflictos, según un nuevo análisis de UNICEF con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis.
Los casos de poliomielitis en estos entornos se han duplicado con creces en los últimos cinco años, mientras que la inmunización sistemática en la infancia ha descendido del 75% al 70%, muy por debajo del 95% necesario para alcanzar la inmunidad comunitaria.
Los datos constituyen una grave advertencia sobre la proliferación de esta enfermedad potencialmente mortal en las zonas donde la vida es más precaria y donde los conflictos, las catástrofes naturales, las crisis humanitarias y otros factores desestabilizadores dificultan la prestación de una atención sanitaria básica.