Cada tercer domingo de noviembre se conmemora a todas aquellas personas que se han dejado la vida en un accidente de tráfico. Con este día, por lo tanto, se pretende recordar a todas aquellas personas que han sufrido las secuelas de este tipo de siniestros y que sirve para recordar que con las medidas de prevención adecuadas mucho de estos accidentes son evitables.
Naciones Unidas, en la sesión plenaria del 26 de Octubre de 2005, declaró el tercer domingo de noviembre de cada año el «Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico«. Desde entonces, el número de países que se suman a la celebración del Día Mundial crece cada año, constituyendo una actividad internacional del “Decenio de Acción de Naciones Unidas” que se lleva a cabo en todos los continentes, impulsada en particular en los países en vías de desarrollo, que tienen un importante peso en las muertes y lesiones en el mundo.
Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.250.000 personas pierden la vida todos los años en accidentes de tráfico.
El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario, según datos de la DGT.
Pero estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico podrían prevenirse, ya sean rebajando la velocidad, poniéndonos el cinturón, o simplemente conduciendo en un estado óptimo. Aún así, desde esta redacción nos sensibilizamos ante el dolor por la pérdida de un ser querido en la carretera.
[su_note note_color=»#e4e4e4″ radius=»0″]La información contenida en Todo Disca está editada por periodistas. Por ello, le recomendamos qué dicha información o duda sobre salud, sea consultada por un profesional sanitario.[/su_note]