Día Internacional de la silla de ruedas: «no podemos movernos con las silla de ruedas pesadas de la Seguridad Social»

Francisco Zuasti, asesor en accesibilidad y CEO de Tododisca, denuncia los tipos de productos que subvencionan las administraciones y que no permite una autonomía real

Dia Internacional Silla de Ruedas 2025 - Francisco Zuasti en su silla de ruedas

Dia Internacional Silla de Ruedas 2025 - Francisco Zuasti en su silla de ruedas

Cada 1 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Silla de Ruedas, una jornada en la que las personas usuarias celebran el impacto positivo que este dispositivo tiene en sus vidas. Desde su instauración en 2008, esta fecha busca visibilizar la importancia de la silla de ruedas como herramienta de movilidad y libertad para quienes, por diversas razones, no pueden desplazarse de pie.

Sin embargo, esta libertad no siempre es plena. Así lo explica Francisco Zuasti, CEO de Tododisca y tetrapléjico desde 2008, quien destaca que muchas sillas de ruedas subvencionadas por las administraciones públicas no cuentan con las características necesarias para garantizar una movilidad totalmente autónoma y segura.

“Las sillas de ruedas que financian las administraciones no cumplen con los requisitos de personalización ni con un peso adecuado, ya que encarece aún más su costo. En muchos casos, la cobertura no llega ni al 25% del valor total de la silla que necesitamos realmente, y si hablamos de modelos con bipedestación o tecnología avanzada, la ayuda puede ser inferior al 10%”, señala Zuasti, experto en accesibilidad universal.

Actualmente, en España, hay más de 1.8 millones de personas con movilidad reducida, la mayoría utilizan sillas de ruedas, pero necesitan asistencia de terceros para desplazarse. Esto, en gran parte, se debe a las limitaciones de los modelos básicos proporcionados por el sistema público de salud.

“No es lo mismo que la Seguridad Social financie una silla de ruedas de 500 euros que pesa 15 kilos y te cueste la misma vida moverla o transferirla al vehículo y que requiere la ayuda de otra persona, a que proporcione una silla eléctrica o una silla de ruedas manual ultra ligera que permita una autonomía real”.

Otras de las cuestiones que más se demanda, es la imposibilidad de mejorar el producto subvencionado. Un ejemplo de ello es poder elegir un producto mejor y de mayor costo sufragando la diferencia económica de lo que nos subvencionan, siendo incompatible en muchas de las Comunidades Autónomas y que nos perjudica teniendo que afrontar el costo total de la silla de ruedas, subraya Zuasti.

Ante esta realidad, Tododisca lleva años reclamando una ampliación de los presupuestos destinados a la adquisición de productos de apoyo de calidad, con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan gozar de una mayor independencia y calidad de vida. En este Día Internacional de la Silla de Ruedas, además de celebrar su impacto positivo, es fundamental recordar la necesidad de mejorar las condiciones de acceso a este recurso esencial.

Salir de la versión móvil