Día Internacional de las Personas Sordas 2021: «Acabar con la discriminación»

El Día Internacional de las Personas Sordas o de la Sordera conmemora la lengua de señas, la diversidad, la unidad asociativa y su cultura

El Día Internacional de las Personas Sordas se conmemora el sábado 25 de septiembre. Este día sirve para reivindicar los derechos de miles de personas sordas. El lema de este año es ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’ en referencia a los valores y al legado lingüístico y cultural propios de este colectivo

El Día Internacional de las Personas Sordas, al igual que el Día Internacional de la Lengua de Señas, se incluye dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que en 2021 se celebra del 20 a 26 de septiembre bajo el lema  ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’.

Las personas sordas conmemoran en este día la lengua de señas, la diversidad, la unidad asociativa y su cultura. Aunque se reconoce como Día Internacional de las Personas Sordas, Wikipedia recoge el nombre de este día como Día Internacional de la Sordera.

El objetivo que se busca con estos días es dar visibilidad a este colectivo y sus problemas, ya que diariamente se encuentran con situaciones donde se sienten discriminados.

Reivindicaciones de las Personas sordas

Existen leyes que protegen a las personas sordas, sin embargo no consiguen estar plenamente adaptados ni integrados. Y es que, a pesar de todo, sus dificultades continúan presenten y se siguen dando situaciones en donde se sienten discriminados.

lengua de signos discapacidad

Por ello, desde la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y sus federaciones y asociaciones se reafirman en sus reivindicaciones:

Según el Informe Mundial de la Audición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzado este 2021, los datos de cara a un futuro no tan lejano son alarmantes. La previsión para el año 2050 es que existan en todo el mundo 700 millones de personas con problemas graves de pérdida de audición.

Además, recoge otros datos que llaman la atención. Por ejemplo, actualmente hay 1.000 millones de adultos y jóvenes que corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente y evitable.

Por todo ello surge la necesidad de hacer llegar la información a la sociedad en general para que se conciencie en el cuidado diario de su salud auditiva.

Y es que, por ejemplo, el volumen excesivo o el uso de auriculares más de una hora al día son dos de los problemas más destacados que encontramos en la actualidad. Por tal motivo, pequeñas acciones pueden marcar el devenir de nuestra audición.

La importancia de la Lengua de Signos

Según los datos de Naciones Unidas, son unas 70 millones de personas sordas en todo el mundo. De este total, el 80% vive en países en desarrollo. Además, señala que a lo largo del mundo existen más de 300 lenguas de señas diferentes.

La ONU define las lenguas de señas como «idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan».

Salir de la versión móvil