Cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear destacado por la Federación AICE y previo al 3 de marzo, Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Implante coclear es un dispositivo auditivo complejo para las personas que tienen problemas o discapacidad auditiva.
“Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!”, lema del Día Internacional del Implante Coclear
La función de ese aparato es amplificar el sonido, lo que ayuda a una persona con capacidad auditiva residual, proporcionando la sensación de sonido estimulando directamente el nervio auditivo.
De esta forma, el procesador transforma el sonido en estímulos eléctricos. Estos son recogidos por medios electromagnéticos gracias a una antena implantada quirúrgicamente que dirige la señal a unos electrodos internos que estimulan el nervio auditivo.
Año tras año, más países se suman a la celebración de este día, actualmente son más de 65 países los que conmemoran este día marcado por la primera operación de implantación en 1957.
Fiapas: 65 años haciendo posible la inclusión de las personas con sorderas profundas
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) en el marco del Día Internacional del Implante Coclear quiere poner de relieve el indiscutible avance que significa el implante coclear para el tratamiento de las sorderas profundas, y en algunos casos severas.
Desde FIAPAS señalan que en España este dispositivo auditivo permite escuchar en torno a 18.000 personas con sordera. Esta es una realidad que podemos comprobar cada día al ver cómo ha evolucionado el significado de la sordera en las nuevas generaciones de jóvenes y de niños con discapacidad auditiva.
A nivel mundial, son más de 500.000 personas las que utilizan implante coclear en todo el mundo.
Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, el colectivo de las personas con discapacidad auditiva se ha visto muy afectado. No solo por la pandemia que ha afectado a todo el mundo; sino por las medidas sanitarias impuestas, que en muchos casos han supuesto una barrera de accesibilidad a la comunicación.
En este sentido, la distancia social y el uso de mascarillas opacas han supuesto un duro golpe para todas las personas con pérdida de audición. Por ello, en este apartado hay que destacar a Marcos Lechet y su lucha por la homologación de las mascarillas transparentes.
Marcos Lechet, el implante coclear y las mascarillas transparentes
Marcos Lechet, persona con discapacidad auditiva y usuario de implante coclear, ha sido el gran representante de la lucha por homologar las mascarillas transparentes. Él estuvo al frente de la petición para que se pudiera lograr dicho avance para las personas con discapacidad.
Hace más de un año, Marcos llegó a entregar más de 80.000 firmas y logró reunirse con el ministro de Sanidad, que por aquel entonces era Salvador Illa, para tratar el tema de las mascarillas.
«Si conseguimos que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, nos recibiera en persona el día de nuestra entrega de firmas, fue gracias a vosotros. Si logramos que el Ministerio de Sanidad respondiera aquí, en nuestra petición de Change, fue también gracias a vuestro apoyo», señala Marcos Lechet.
Una vez que se creó la primera mascarilla transparente, inclusiva y eficiente, Marcos Lechet decía que «esto nos demuestra, una vez más, que debemos seguir insistiendo en lo que consideramos que es justo».
En una entrevista a Todo Disca, Marcos señalaba que «imagínate a nosotros, las personas sordas que aunque tengamos implantes o audífonos no dejamos de ser sordos. Aunque seamos sordos que oyen de una forma relativa, pero necesitamos las expresiones corporales, la lectura labial y ver las emociones de la gente, ver la cara para hacer un contexto en todo», asegura el activista con discapacidad auditiva.