Hoy, viernes 21 de mayo de 2021, se celebra el Día Internacional del Té, una bebida muy popular que todos hemos tomado alguna que otra vez, ya sea en su versión fría o caliente. A pesar de que Japón es el país que ha conseguido popularizar la ceremonia del té, el origen de la infusión está en China. Allí, en el país asiático, aprendieron a sacarle partido a las hojas del árbol del té. Un proceso que ha ido evolucionando hasta hoy en día.
Pero, ¿sabes cómo se prepara realmente una buena taza de té? ¿Consigues extraer todo su sabor? ¿Cuánto tiempo debe hervir? ¿Es correcto usar leche? A continuación conocemos los grandes errores que todos hemos cometido en alguna otra ocasión al preparar una taza.
Errores que cometemos al preparar el té
A pesar de que pensemos que preparar un té es hervir agua y poner una bolsa de la infusión, son muchos los pasos que debemos tener en cuenta para preparar una deliciosa y auténtica receta.
No elegir bien el agua para el té
Uno de los grandes errores que cometemos es el de usar cualquier tipo de agua para hacer la infusión. Es importante tener en cuenta que el agua es el elemento principal para la elaboración de un buen té ya que una infusión se compone en un 98% de agua.
Recomendamos que el agua usada para hacer el té no sea dura, con muchos carbonatos y magnesio ya que esto puede cambiarle el sabor ligeramente al té.
¿Qué temperatura debe tener?
Otro de los puntos más importantes a la hora de preparar un té es la temperatura del agua, que hay que calentarla sin dejar que llegue a hervir. Eso sí, cada variedad de té necesitará una temperatura diferente en su preparación:
- Té oolong, negro o pu-erh: estos tipos de infusión necesitan alcanza una temperatura de 95ºC.
- Té blanco o verde: con esta variedad de té necesitaremos una temperatura más baja, que no bajará de los 60ºC y no subirá de los 85ºC.
La elección de la tetera
Aunque se puede infusionar en cualquier recipiente, la elección de la tetera también debería ser importante. La cerámica es la mejor opción en teteras, especialmente las teteras que están esmaltadas ya que no son porosas y no quedarán impregnadas de diferentes sabores.
No preparar la taza en la que vamos a tomar la infusión
Antes de comenzar con la preparación de la función, es fundamental preparar la taza en la que se va a consumir esta bebida. A pesar de que no parezca importante, se recomienda precalentar la taza para evitar una bajada de temperatura del agua. Lo único que hay que hacer para preparar la taza es calentar agua e introducirla en la taza. Cuando esta esté templada, vaciamos el recipiente.
No calcular la cantidad de té y de agua
Para conseguir preparar una infusión perfecta, es muy importante tener en cuenta las proporciones de té y agua que vamos a usar. Hay que conocer el carácter de la infusión, es decir, la temperatura y el tiempo, para que la preparación sea perfecta.
Para una taza de té común se deberá calentar 150 ml de agua y colocar unos 5 gramos de la infusión que vayas a tomar.