El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora el 10 de diciembre cada año desde 1948, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En 2019, la Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 71 años. La Declaración es un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
La Asamblea General de la ONU proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto individuos como instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, así como el cumplimiento de sus obligaciones.
A su vez, mediante medidas progresivas de carácter nacional e internacional, se asegure su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de Estados miembros como entre los de los territorios dispuestos bajo su jurisdicción.
Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Aunque queda mucho camino por recorrer para que los derechos expuestos en dicho documento sean respetados en todo el mundo, el hecho de que aún perdure es una señal inequívoca de que se le reconoce su valor por parte de los Estados y de la sociedad en general.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos está dividida en un preámbulo y en 30 artículos. El cuerpo principal de la Declaración se divide en cuatro grandes bloques que recogen distintos tipos de derechos: derechos de carácter personal, relación entre el individuo y la comunidad, derechos de pensamiento, derechos económicos, sociales y culturales.
Los principios de la DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) se elaboraron en mayor profundidad en tres grandes tratados en los años posteriores a su aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU: la Convención Internacional sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer; y la Convención sobre los Derechos del Niño.