Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas 2021. La lengua de signos es el lenguaje natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual por el que se comunican las personas con sordera.
Este día se incluye dentro de la Semana Internacional de las Personas Sordas, que en 2021 se celebra del 20 a 26 de septiembre bajo el lema ‘Celebrando la prosperidad de la comunidad sorda’. Además del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se incluye el Día Internacional de las Personas Sordas, que se conmemora cada 25 de septiembre.
Desde 2018, cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas. Así lo proclamó la Asamblea General, en la resolución A/72/439. Todo ello con el fin de concienciar sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
La propia asamblea recoge que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas. De esta manera, si eso se cumple se dará un paso decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.
También recoge la importancia de preservar las lengua de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.
Este día sirve para proteger y apoyar la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de lengua de signos. En 2021, la Federación Mundial de Sordos propone el tema «Firmamos por los Derechos Humanos».
El objetivo de este año es dar visibilidad a que todas las personas del mundo puedan trabajar juntas. Con ello busca promover, entre personas sordas y oyentes, el reconocimiento del derecho a usar un lenguaje de señas en todas las parcelas de nuestras vidas.
¿Por qué el 23 de septiembre?
Detrás de cada Día Internacional, Nacional o Europeo se esconde un motivo de por qué se celebra ese día. No iba a ser menos el Día Internacional de la Lengua de Signos, que se conmemora el 23 de septiembre porque fue la fecha en las que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951.
Ese día nació la organización, que tiene como uno de sus principales objetivos, la preservación de los lenguajes de signos y la cultura sorda como prerrequisitos para la realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Existen más de 300 lenguas de signos diferentes
Según los datos de Naciones Unidas, son unas 70 millones de personas sordas en todo el mundo. De este total, el 80% vive en países en desarrollo. Además, señala que a lo largo del mundo existen más de 300 lenguas de señas diferentes.
La ONU define las lenguas de señas como «idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también un lenguaje de señas internacional que es el que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan».
De hecho, este lenguaje internacional es una especie de lengua mixta creada a partir de una lengua determinada más otros elementos de otras lenguas. Esta lengua de señas internacional es menos compleja que la lengua naturales de señas y tiene un léxico limitado.
Millones de personas sordas de todo el mundo celebran este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima “Sign Language: Rights for All”.