La tartamudez es un trastorno del habla que presenta problemas frecuentes de fluidez normal y continuidad a la hora de hablar. Esta patología afecta a unas 840.000 personas en todo el mundo (2% de la población) y es más frecuente en niños pequeños como un aspecto habitual del aprendizaje del habla.
En la mayoría de los casos los niños superan la tartamudez del desarrollo, sin embargo, a veces se puede volver un trastorno crónico que persiste durante toda la vida. Este tipo de tartamudez puede afectar al autoestima y las interacciones con las demás personas.
Por esta razón, es muy importante concienciar a la sociedad sobre el problema que puede llegar a su poner tener tartamudez y no encontrar los apoyos suficientes para desenvolverse en el día a día.
Síntomas de la tartamudez
Los principales síntomas de las personas con tartamudeo relacionados con el habla son los siguientes:
- Prolongación de una palabra o sonido dentro de ella
- Repetición de un sonido, sílaba o palabra
- Ansiedad por hablar
- Dificultad para comenzar una frase
- Silencio breve para ciertas sílabas o palabras
- Tensión excesiva, rigidez o movimiento de la cara o parte superior del cuerpo para pronunciar una palabra
- Capacidad limitada para comunicarse efectivamente
- Uso de palabras como «eh…» en caso de dificultad para continuar hablando
Además, a estas dificultades se le añaden otro tipo de síntomas que no tienen que ver con el habla como:
- Parpadeo rápido
- Tics faciales
- Temblor de labios y mandíbula
- Movimientos de cabeza
- Puños cerrados
Otra de las características de la tartamudez tiene que ver con las situaciones. Es decir, esta patología puede empeorar cuando una persona está cansada, emocionada o estresada. Así también cuando se encuentra cohibida, apurada o presionada por alguna situación. Por ejemplo, ciertas circunstancias como hablar con un dependiente en una tienda o hablar ante un grupo de personas, pueden ser momentos duros para las personas que tartamudean.
Sin embargo, la mayoría de las personas que tartamudean pueden hablar sin tartamudear cuando hablan consigo mismas, cuando cantan o cuando hablan a la misma vez junto a otras personas.
Causas
Pese a que es un trastorno muy conocido y estudiado a lo largo de la historia, los investigadores aún continúan estudiando las causas de fondo de la tartamudez del desarrollo. Es posible que intervengan una combinación de diversos factores. entre los que pueden ser los siguientes:
- Anomalías en el control del motor del habla: Algunos estudios sugieren que diversas anomalías en el control motor del habla, como la coordinación temporal, sensorial y motora.
- Genética: La tartamudez suele ser hereditaria. Por lo general, existe muchas posibilidades de que pase de padres a hijos debido a diferentes causas de anomalías hereditarias
Pese a que estas causas suelen ser las más comunes, la fluidez del habla también puede verse alterada por un accidente cerebrovascular, una lesión cerebral u trastornos cerebrales. Asimismo, también puede darse en situaciones complicadas, donde las emociones juegan un papel importante en el control de la comunicación.
Día Internacional de la Tartamudez
Cada 22 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Tartamudez. Esta fecha se pretende que sirva como apoyo a las personas que padecen esta condición y que a veces no encuentran los apoyos suficientes como para llevar su día a día sin problemas.
Además, se pretende crear conciencia social para eliminar la discriminación y promover oportunidades para aquellas personas que padecen este trastorno. La iniciativa, llevada a cabo desde 1998, ha logrado involucrar a distintas asociaciones, grupos, profesionales, instituciones y personas en general, con el objetivo de conseguir una plena integración laboral, educativa y social.