El Día Internacional de la Solidaridad Humana (ONU) se conmemora el 20 de diciembre de cada año. La Asamblea General de las Naciones Unidas fue la encargada de crear este día un 22 de diciembre de 2005 mediante una resolución interna.
La conmemoración de este día llegó después de que los líderes mundiales adoptasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un programa nuevo e inclusivo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la dignidad de todos.
El nuevo programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará, por tanto, sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.
En el Día Internacional de la Solidaridad Humana se celebra nuestra unidad en la diversidad. Es un día para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales y para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
También se pretende fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza. En definitiva, supone un día para actuar y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.
El Día Internacional de la Solidaridad conmemora la solidaridad como uno de los valores humanos fundamentales para el desarrollo apropiado de las relaciones nacionales e internacionales entre todo tipo de personas. La solidaridad se presenta como el apoyo incondicional a causas o intereses que son ajenos, y hace énfasis a situaciones de máxima dificultad.
Este día promueve la ayuda a las personas que tienen menos beneficios por parte de aquellos que alcanzan una mayor cantidad de recursos, principalmente económicos. El mayor énfasis dado a la celebración es la erradicación de la desigualdad y la pobreza.