Cada 11 de Octubre desde el año 2012 se conmemora el Dia Internacional de la Niña, que fue designado por la ONU el 11 de diciembre de 2011. La creación de este día fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional.
La intención era acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas por sexo y edad en todo el mundo. El día fue propuesto como resolución por Canadá en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La resolución destaca la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de empoderamiento de las niñas, proteger sus derechos humanos así como detener la discriminación y violencia de la que son víctimas.
En el aspecto de la educación, 31 millones de niñas, en edad de cursar estudios primarios, no están escolarizadas. En el caso de los niños, son cuatro millones menos. Otro aspecto a tener en cuenta es la mutilación genital. Que consiste en la eliminación parcial o total de tejido de los órganos genitales femeninos. Más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos diez años.
Por otro lado, cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo, lo que se conoce como matrimonio infantil. Siguiendo esta problemática, se encuentra la mortalidad materna, que es la segunda causa principal de muerte en las niñas-adolescentes (15-19 años) después del suicidio. Cada año, unas 70.000 niñas mueren debido a complicaciones en el embarazo o parto.
La exclusión económica es otro fenómeno que se pretende erradicar, ya que ante la escasez de recursos en muchos hogares, las normas sociales en muchos lugares priorizan al varón. De esta forma, las niñas tienen escasas oportunidades en materia de educación y se encuentran en situación de riesgo de mala salud y nutrición.
Finalmente, la trata y la esclavitud es otra problemática que se denuncia este día 11 de octubre. Millones de chicas, en cualquier parte del mundo, en busca de una vida mejor pueden ser engañadas o empujadas a trabajos forzosos o explotación sexual.