El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el día 17 de mayo. Se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS el 17 de mayo de 1990.
El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se ideó en 2004 y, después de un año de campaña, se celebró en 2005. Participaron más de 40 países en todo el mundo, con actividades militantes LGTB, que fueron ampliamente cubiertas por medios de comunicación.
El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres o mujeres homosexuales. Además, se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual. Este es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros, en estos dos últimos casos el término indicado es transfobia.
La homofobia abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia algo o alguien por razón de la orientación sexual. Hoy en día, la homosexualidad sigue siendo delito en muchos países, aunque su número haya disminuido considerablemente en los últimos años.
Acabar con la discriminación
El objetivo del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia es el de coordinar las acciones para denunciar la discriminación del que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.
El fenómeno de la homofobia es estudiado por psicólogos y psiquiatras. Existen estudios que han relacionado el odio hacia la homosexualidad con propios sentimientos homosexuales latentes o reprimidos, esto es explicado en la formación reactiva del psicoanalista Sigmund Freud.
Los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional. En especial con el lanzamiento por parte de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo. Documento al que ya se han sumado un total de 85 países.