Las personas con discapacidad están de enhorabuena en España. El martes 11 de mayo de 2021 se ha convertido en una día histórico para la discapacidad. Y es que ha tenido lugar la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la reforma del artículo 49 de la Constitución Española. Se dará fin al término disminuido, cambiándolo por el de personas con discapacidad
Se trata de una jornada trascendental para las personas con discapacidad y sus familias en España y también para todo el ámbito de lo social ya que, en sus más de cuatro décadas de vigencia “es la primera reforma de la Constitución Española de 1978 que tiene clara y netamente un contenido social”.
El objetivo es reformular completamente el artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad. Según el CERMI, este artículo había quedado “desalineado y anticuado” dada la evolución que ha experimentado la concepción y el enfoque de la discapacidad como una “cuestión de derechos humanos”.
‘Disminuido’ por persona con discapacidad
El nuevo artículo actualiza la terminología desterrando la palabra disminuidos que para CERMI es “hiriente y no encaja con el modelo social de la discapacidad”. Sin embargo, aparte del cambio de nomenclatura, para la entidad esta reforma “va mucho más allá” puesto que establece un nuevo artículo mucho más amplio e integral que cristaliza la visión de derechos humanos de acuerdo con el marco internacional y europeo, además de prohibir expresamente cualquier tipo de discriminación.
Aparte de ser una modificación terminológica, sustituyendo “disminuidos” por “persona con discapacidad”, modifica por completo el articulado para superar el enfoque asistencialista y pasar a un reconocimiento centrado en los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Concretamente, el nuevo artículo reconoce que las personas con discapacidad son titulares de derechos, sin que pueda producirse discriminación de ningún tipo y obliga a los poderes públicos a garantizar su plena autonomía e inclusión social, respetando sus preferencias y libertad de elección.
De igual modo, recoge la perspectiva de género estableciendo que los poderes públicos deben atender la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad, por ser víctimas de discriminación interseccional, y estipula que todas las políticas que se lleven a cabo se elaborarán contando con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.
El Cermi califica el día como «histórico»
Desde el CERMI han calificado el día de «histórico» para la discapacidad y lo social. En este sentido, la organización solicita cuando llegue al Parlamento el apoyo de todas las fuerzas políticas puesto que el proyecto ha sido construido “desde la consulta, el diálogo y el consenso previos tanto en sede parlamentaria como con el sector social que representa a las personas con discapacidad y sus familias”. El CERMI espera de los grupos un respaldo constructivo y en su caso mejoras que lo perfeccionen y amplíen, siempre con voluntad de acuerdo.
Además, según el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “esta reforma situará a España en el rango constitucional como uno de los países con legislación fundamental más avanzada en materia de personas con discapacidad”. Por ello, Pérez Bueno la ha considerado como “una buena propuesta”. Eso sí, ha señalado que se «puede ser mejorada en ciertos aspectos en el trámite parlamentario, puede ser precursora de futuras reformas de carácter social de más amplio calado, como la constitucionalización como fundamentales de los derechos sociales”.
Por último, ha recordado la importancia y el gran calado que esto tiene para todo el sector social de la discapacidad en la historia democrática puesto se da un paso “muy firme y muy decidido” en hacer real esa definición que la Constitución vigente ofrece de España como Estado social, democrático y de derecho, “poniendo el acento en lo social”.
El CERMI agradece la determinación política del Gobierno de aprobar este proyecto. Además, apela a la alta responsabilidad de todos los actores políticos concernidos para que termine siendo, una vez aprobado, un gran logro país.
COCEMFE celebra la reforma constitucional a favor de las personas con discapacidad
“Incorporar esta perspectiva en la norma más importante de nuestro país y alinearla con el tratado internacional más relevante a nivel internacional para este grupo social, como es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, supone un paso firme y decidido hacia el reconocimiento y ejercicio real de todos nuestros derechos”, afirma Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE.
Por ello, Queiruga remarca que “la reforma constitucional implica no solo garantizar nuestra dignidad sino que aborda la discapacidad en su dimensión social, superando el paternalismo y la concepción médico-rehabilitadora para poner el énfasis sobre los derechos y deberes de los que somos titulares las personas con discapacidad, en condiciones de libertad e igualdad”.
Por último, COCEMFE espera que esta reforma de la Constitución Española suponga un impulso a la interlocución con las organizaciones representativas de las personas con discapacidad para que este nuevo enfoque constitucional cale en toda la normativa dirigida a promover la igualdad de oportunidades de este grupo social.