Día Europeo por la Igualdad Salarial: Denuncian la brecha salarial vinculada a las mujeres con discapacidad

Desde CERMI Mujeres denuncian que las mujeres con discapacidad son las más discriminadas en materia de empleo

Las mujeres con discapacidad tienen 3.000 euros anuales menos respecto a los varones con discapacidad

Las mujeres con discapacidad tienen 3.000 euros anuales menos respecto a los varones con discapacidad

Cada 22 de febrero se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres. Con tal motivo, desde el CERMI ha denunciado “la inaceptable” brecha salarial que afecta a las mujeres con discapacidad. Y esto es algo de lo que se hace eco la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han puesto en alerta la situación de precariedad en el mercado de trabajo. Por otro lado, se ha exigido que se adopten medidas para luchar contra la brecha salarial de manera más intensa.

Así lo ha puesto de manifiesto desde la Fundación CERMI Mujeres. De hecho, su coordinadora, Isabel Caballero ha subrayado que en un día como hoy, es «oportuno» recordar la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres con discapacidad.

En concreto, CERMI Mujeres ha revelado que en la actualidad la brecha salarial entre hombres y mujeres con discapacidad se sitúa en 13,7%, según datos oficiales. Esto se traduce en términos absolutos en que las mujeres tienen 3.000 euros anuales menos respecto a los varones.

Además, añade datos que reflejan una comparativa entre el salario medio de las mujeres con discapacidad respecto al de las personas sin discapacidad. En este caso, se eleva la diferencia hasta los 5.532 euros anuales, según estadísticas del INE de 2019.

Las mujeres con discapacidad, discriminadas en el empleo

En ese sentido, CERMI Mujeres ha señalado que las mujeres con discapacidad presentan en todas las variables relacionadas con empleo peores cifras (actividad, empleo, desempleo) que las personas sin discapacidad en edad laboral. La tasa de paro de las mujeres con discapacidad es de 22,4%, esto es, siete puntos superiores a la de la población sin discapacidad. (INE, 2020).

Así, CERMI Mujeres ha planteado que las políticas públicas en este ámbito deben tomar en consideración la variable ‘discapacidad’, como factor de discriminación interseccional.

De esta manera, han pedido que las mujeres con discapacidad sean consideradas como un grupo específico en una situación de mayor vulnerabilidad en materia de discriminación retributiva y ha exigido que se adopten medidas para luchar contra la brecha salarial de manera más intensa.

Salir de la versión móvil