El Día Europeo de Fundaciones y Donantes, se celebra todos los 1 de octubre desde hace seis años. Esta iniciativa surge a través de la red europea de asociaciones de fundaciones DAFNE, con el objetivo de sensibilizar y poner en valor el trabajo de las fundaciones en la atención de las necesidades de nuestra sociedad.
Por lo tanto, esta celebración tiene su origen en la voluntad del trabajo conjunto y de asociación del sector. En Europa es DAFNE, la red que agrupa a 26 asociaciones de fundaciones y donantes europeas, representando a más de 7.500 fundaciones y donantes.
Todo comenzó en el mes de junio de 2012, cuando los miembros de esta red acordaron la organización de un día dedicado a las fundaciones, lo que refleja el interés por el reconocimiento de cada fundación que destina todos sus recursos personales y económicos a un fin de interés general.
Existen alrededor de 140.000 fundaciones que desarrollan su actividad en Europa con el objetivo de fomentar el desarrollo en diferentes áreas de la sociedad, como son la educación, el medio ambiente, la sanidad, o la cultura. Por eso, el 1 de octubre es el momento perfecto para agradecer el trabajo que llevan a cabo día a día, y para potenciar el conocimiento y reconocimiento del sector fundacional a través de una acción común.
Para una mayor repercusión de este día, la Asociación Española de Fundaciones ha organizado este martes 1 de octubre un encuentro en Twitter, con el objetivo de contar una historia que represente el espíritu o trabajo de su fundación con el hashtag #October1Europe.