Las Cortes Generales del Gobierno de España han aprobado recientemente la primera para de la reforma de pensiones, que provocará la aplicación de diferentes medidas a partir del 2022. Entre ellas, la subida de las pensiones del sistema español.
Una de las medidas más importantes de esta reforma de pensiones que entrarán en vigor a partir de 2022 es el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.
Además, también se aplicarán nuevas medidas que afectarán a la jubilación anticipada y jubilación demorada. En concreto, se incorporan incentivos por el retraso en la edad de jubilación y se refuerza las penalizaciones a la jubilación anticipada.
En concreto, la reforma de pensiones cuenta con diferentes medidas cuya finalidad principal es acercar la edad efectiva de jubilación a la edad ordinaria. Por ello, los cuatro pilares fundamentales son la pensión de jubilación activa, jubilación demorada, jubilación forzosa y revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de actividad.
¿Cuándo aumenta la pensión?
Una vez conocidos los datos del IPC del 2021, desde la Seguridad Social han confirmado que las pensiones contributivas en España aumentarán un 2,5% en 2022.
Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán en un 3%. En este mismo porcentaje también aumentará el importe a percibir por el Ingreso Mínimo Vital. Además, en 2022 también entrará en vigor una nueva normativa sobre el Ingreso Mínimo Vital.
Así, el aumento de la cuantía en las pensiones contributivas y no contributivas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Es decir, el incremento del importe de este tipo de prestaciones ya se podrá notar en la primera mensualidad del año.
¿Cuándo sube la edad de jubilación?
Además de producirse un aumento en la cuantía de todas las pensiones a partir del 1 de enero de 2022, con la entrada del nuevo año también tendrá lugar un nuevo incremento de la edad de jubilación ordinaria.
La reforma de pensiones del año 2013 estableció una subida efectiva de dos años en la edad ordinaria de jubilación. Es decir, desde 2013 a 2027 se produciría un aumento progresivo en la edad de jubilación, pasando de 65 a 67 años.
En este sentido, a partir del 1 de enero de 2022 volverá a aumentar la edad ordinaria de jubilación en España. Así, las personas que deseen jubilarse a partir de dicha fecha con el 100% de la pensión de jubilación deberá tener 66 años y dos meses de edad en caso de haber cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral.
Si bien, a partir del 1 de enero de 2022 también es posible acceder al 100% de la pensión de jubilación con 65 años de edad; siempre que la cotización a la Seguridad Social sea superior a 37 años y seis meses de edad.
Así, el día 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva edad ordinaria de jubilación para poder acceder al 100% de la pensión en España. Además, este mismo día, también se aplicará la nueva subida en la cuantía de las pensiones.