Cada 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía, la comunidad autónoma que más ciudadanos tiene en España. Se conmemora cada 28 de febrero porque conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980 que dio autonomía plena a la comunidad andaluza. En este artículo, vamos a hablar de como se puede conseguir la tarjeta acreditativa de la discapacidad en Andalucía.
La Junta de Andalucía define la discapacidad como la» situación que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y cualquier tipo de barreras que limiten o impidan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás». Además, explica que para acceder a medidas, prestaciones, servicios o beneficios de protección social destinados a las personas con discapacidad, se requiere la acreditación oficial de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
¿Qué condiciones son necesarias para que se valore la discapacidad?
Desde la Junta de Andalucía han explicado que cada persona debe de cumplir unas condiciones necesarias para que se valore la discapacidad, entre las que encontramos:
- Que la deficiencia haya sido previamente diagnosticada por servicios sanitarios;
- Que hayan aplicado todos los tratamientos prescritos, existiendo documentación de los mismos; y que, además,
- existan deficiencias permanentes para la realización de las actividades de la vida diaria.
Las pautas de valoración de la discapacidad están basadas en las circunstancias de la persona, no en la enfermedad en sí.
La tarjeta de discapacidad en Andalucía: como conseguirla
El BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) ha creado una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, donde se regula el procedimiento para su concesión. Esta tarjeta es un documento personal e intransferible que acredita la discapacidad reconocida a la persona titular de la misma y surtirá los mismos efectos que la resolución por la que se reconoce el grado de discapacidad.
Desde la Junta de Andalucía explican que la «tarjeta acreditativa del grado de discapacidad tiene como finalidad dar testimonio fehaciente del reconocimiento del grado de discapacidad de su titular y servir como documento probatorio de dicha condición, lo que permite a la persona titular de la misma acreditar de forma ágil y práctica, ante terceras personas, su grado de discapacidad y facilitarle así el acceso a determinados servicios que puedan mejorar su calidad de vida a través de un instrumento más práctico y cómodo al momento de acreditar su discapacidad».
Esta tarjeta la podrán recibir las personas residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Tiene como objetivo acreditar la movilidad reducida en los casos en que fuese necesario, en la tarjeta figurará si la persona titular de la misma tiene o no atribuida dicha condición.
Actualmente, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad será emitida de oficio por el órgano competente, resolviéndose, en un acto único, las cuestiones relativas a la resolución del reconocimiento de grado de discapacidad, la certificación de discapacidad, el dictamen técnico facultativo y la concesión de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Después de la valoración por el Centro de Valoración y Orientación de la provincia correspondiente, si se obtiene un porcentaje igual o mayor al 33% se recibe la Tarjeta acreditativa del grado. En caso de no recibirla, pérdida o robo de la tarjeta puede solicitarla a través del Teléfono de Información sobre Discapacidad 900 55 55 64.