Este viernes 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Alimentación. Esta fecha, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tiene como principal objetivo disminuir el hambre en el mundo y hacer un llamamiento para que los alimentos saludables lleguen a todos los rincones del mundo.
Desde que somos niños nos meten en la cabeza la vital importancia de llevar una buena alimentación y una vida saludable. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace especial hincapié en la importancia de una buena nutrición, basándose en las evidencias científicas que relacionan la alimentación y la salud.
El aporto necesario de nutrientes, junto a la actividad física, un peso adecuado y una correcta hidratación; son los pasos fundamentales para mejorar el estado de ánimo y los niveles de energía. En este sentido, la OMS recomienda cinco claves para poder llevar una alimentación saludable.
Claves para una alimentación saludable
- Minimizar la sal y el sodio: Los expertos recomiendan reducir la sal y el sodio en nuestra dieta. Por ello, recomiendan optar por la sal yodada para evitar la carencia de este mineral necesario en el metabolismo de las células, para un correcto funcionamiento de la tiroides y la producción de las hormonas tiroideas.
- Ingerir las mismas colorías que el cuerpo consume: Para una alimentación saludable, es recomendable controlar las calorías que se consumen y evitar ingerir más de las necesarias. La recomendación pasa por realizar cinco comidas al día, evitar las comidas entre horas y mantener lejos los alimentos fritos, rebozados, embutidos y todos los alimentos refinados y procesados.
- Menos grasas: Los especialistas recomiendan evitar el consumo de grasas saturadas y los ácidos grasos trans, principales causantes de niveles altos de colesterol. En este sentido, aconsejan optar por los ácidos grasos insaturados presentes en el aceite de oliva, girasol y sésamo. Así como en distintos frutos secos y pescados.
Otros consejos
- Más alimentos vegetales: Como no podía ser de otra manera, para una alimentación saludable debemos destacar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y nueces. Estas ingestas nos ayudan a prevenir enfermedades crónicas y reducir los niveles de colesterol.
- Reducción del azúcar: Un excesivo consumo de azúcar aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades como el sobrepeso o la obesidad. Así como, tipo de patologías como la diabetes o caries dentales. Pese a ello, toda dieta saludable debe llevar su ración justa de azúcar. Los expertos señalan que en el caso de una persona que consuma 2.000 kilocalorías diarias, el máximo recomendado serían 30 gramos (unas 7 cucharaditas de azúcar).
Además de estas pautas alimenticias, desde la OMS recalcan la importancia de unir esto al deporte, una correcta hidratación y unos óptimos hábitos de vida. Todo esto ayudarán a evitar numerosas enfermedades y patologías que mejorarán nuestra calidad de vida.
¿Qué es la alimentación saludable?
La alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos para estar sano, sentirse bien y tener energía. Como hemos indicado con anterioridad, aquí cobra importancia los seis nutrientes claves (agua, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos).
Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, como indica la OMS. Además, también nos defiende ante enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
La combinación de nutrición, actividad física y peso saludable es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Beneficios
- Disminuye el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular a largo plazo
- Mejora el sistema inmunológico
- Obtienes la energía necesaria para realizar las actividades cotidianas
- Reduce el deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales
- El consumo adecuado de calcio fortalece los huesos y evita la osteoporosis