En este mes de noviembre de 2022, la Seguridad Social procederá al ingreso de la paga extraordinaria de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente. Igualmente, esta paga extra también se produce en todos los beneficiarios de pensión contributiva (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) y pensión no contributiva.
La paga extra de Navidad es un acto siempre esperado por los pensionistas de incapacidad permanente, debido a que el gasto suele aumentar de forma considerable durante las fiestas navideñas. Así, la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista.
Por ejemplo, si una persona beneficiaria de incapacidad permanente recibe normalmente 1.200 euros por su pensión, la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad también será de 1.200 euros; salvo contadas excepciones. Es decir, se recibe una paga doble, que en este caso tendría un importe total de 2.400 euros.
Pensionistas de incapacidad permanente sin paga extra
No todos los beneficiarios de una incapacidad permanente reciben paga extra de Navidad en 2022. La Seguridad Social informa que «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
La mayoría de pensiones contributivas del sistema español se ingresan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias, que tienen lugar en junio y noviembre. No obstante, esta situación no se cumple con los pensionistas de una incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
No recibir paga extraordinaria no significa que tengan una cuantía de pensión más baja que el resto de ciudadanos. Simplemente, quiere decir que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.
¿Qué día pagan los bancos?
La Seguridad Social ha confirmado que ingresará la paga extra de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente el 25 de noviembre de 2022, junto con la mensualidad ordinaria. No obstante, el día en el que los pensionistas reciben la cuantía correspondiente depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Así, algunas de las principales entidades bancarias empiezan a perfilar el día en el que pagarán la paga extra de las pensiones de incapacidad permanente en 2022:
- CaixaBank: Siendo fiel a su política, CaixaBank abonará la paga extra de Navidad el 24 de noviembre de 2022. Siempre realiza el pago de pensiones el día 24 de cada mes, sin excepciones.
- BBVA: Se espera que BBVA realice el ingreso de la paga extra el viernes 25 de noviembre de 2022.
- Santander: Habitualmente realiza el pago de pensiones el día 25 del mes. En noviembre, todo hace indicar que abonará la paga extra de incapacidad permanente el día 25 de noviembre.
- Unicaja: Suele adelantarse con respecto al día 25 de cada mes. Realizará el pago de las pensiones y paga extra entre el día 23 y 25 de noviembre de 2022.
- OpenBank: Confirma que realizará el abono de la paga extra de Navidad el 25 de noviembre de 2022.
- Sabadell: Esta entidad bancaria procederá al abono de la paga extra de Navidad de incapacidad permanente el jueves 24 de noviembre o viernes 25 de noviembre de 2022.
- Ibercaja: Al igual que Banco Sabadell, se espera que el pago tenga lugar entre el día 24 y 25 de noviembre.
Hay que tener en cuenta que los bancos realizan el pago de la paga extraordinaria de Navidad y la mensualidad ordinaria de noviembre el mismo día. Es decir, en los días indicados, los pensionistas de incapacidad permanente percibirán la denominada paga doble.