Si Forrest Gump se hubiese sentado en un arcén en vez de en un banco, diría que la vida es como una glorieta: uno entra en la espiral de la rutina hasta que encuentra el mejor camino para salir de ella. Nos hallamos ante uno de los elementos de tráfico que más polémica genera porque todo el mundo cree llevar razón. Pues bien: la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara siempre todas nuestras dudas.
Para empezar, elimina de tu vocabulario la palabra rotonda. El término correcto apodado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que se refiere a dicha parte es una glorita.
Las glorietas son intersecciones especiales, que reparten la circulación a través de un anillo, donde se circula en sentido giratorio en torno a una isleta central. Justo así lo define la DGT.
Por si no lo sabías, entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración, según un informe de Automovilistas Europeos Asociados.
De forma que lejos de ser un chiste, hablamos de un asunto serio que revela además que casi el 10% de los accidentes con víctimas ocurren en glorietas, según esgrime la DGT.
¿Cómo se entra en una glorieta? La DGT responde
Cuando vamos a llegando a una intersección con glorieta, debemos mirar a la izquierda, que es de donde nos llegarán los coches, y reducir la velocidad.
La gran consigna en este sentido de la DGT la olvidan muchos cuando salen a las calles con sus automóviles. No la ignores porque es esencial: la prioridad la llevan los vehículos que circulan dentro.
De forma que hay que cederle el paso a los coches que estén dentro, incluso si eso quiere decir que nos tenemos que detener dentro de la glorieta. ¿Se puede adelantar dentro de la misma?
- Sí, debemos utilizar el carril exterior para circular y los interiores para adelantar
- Si vamos a abandonar la glorieta por la primera salida, la DGT recomienda ir por fuera
- En el caso de que vayamos a cambiar de sentido o apurar las salidas, la DGT recomienda carriles interiores e ir buscando el exterior al final, señalizando siempre
¿Y si no me da tiempo a cambiarme de carril?
Ocurre que estas situaciones invitan mucho a la confusión de muchos conductores, que creen que todo lo explicado es justo al revés, y en los pocos segundos que dura la circulación en una glorieta, basta un error para estropearlo todo.
Si no te da tiempo a cambiarte de carril estando por dentro, lo mejor es que des una vuelta de más en la glorieta y luego vayas saliendo poco a poco adonde quieres estar.
¿Si se puede salir desde un carril interior? La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que no. Esa maniobra puede salirnos muy cara tanto a nosotros como a otro vehículo.
¿Se puede adelantar en una glorieta? Esto es lo que dice la DGT
Saber si se puede adelantar en una glorieta es una de las dudas más habituales de los conductores. Según la DGT, las glorietas son intersecciones donde sí se permite el adelantamiento. En las glorietas se circula de forma giratoria y no lineal como en el resto. Es por eso por lo que el adelantamiento está permitido, siempre y cuando las circunstancias y las dimensiones del vehículo lo permitan.
Como norma general, el adelantamiento está prohibido dentro de los túneles y en los pasos inferiores, además de en los pasos a nivel y en las vías para ciclistas. Los adelantamientos, siempre que estén permitidos, se deben realizar de forma totalmente segura para todos los conductores, los pasajeros del vehículo y los peatones.