No hay excusas: La DGT te multará si no llevas estas 3 cosas en el coche

La DGT tiene perfectamente tipificadas las infracciones por las que puedes recibir una cuantiosa multa

Las 3 cosas que debes llevar en el coche si no quieres una multa de la DGT

La DGT es el organismo de tráfico encargado de velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía. Con este objetivo, tiene una legislación vigente en la que trabajan constantemente para que esté adaptada a las circunstancias que vayan surgiendo. Porque, aunque parezca que los peligros en carretera son siempre los mismo y no haga falta remodelar la ley, esto no es así.

Incluso la sanción más repetida según datos de la DGT, como es el exceso de velocidad, es un hecho que ha cambiado con los años. Coches que alcanzan más velocidad, carreteras más anchas y detectores de radares, son solo algunos factores que han hecho que el organismo de tráfico se tenga que adaptar. Así, el aumento de la cuantía de las multas o la instalación de cámaras de seguridad, son algunas de las soluciones que se han tomado en estos años.

Por el contrario, hay comportamientos y vehículos, que han hecho que la DGT tenga, no solo que actualizar la normativa, sino que cambiarla. Un ejemplo de ello, es el uso del teléfono móvil. El peligro que supone el uso de este dispositivo junto a lo extendido que está hacerlo mientras se conduce, ha supuesto un nuevo peligro a regular.

No obstante, hay partes de dicha normativa, que aunque llevan años instauradas por la Dirección General de Tráfico (DGT), algunos usuarios aún no las tienen claras. Es el caso por ejemplo, de lo que un conductor debe llevar cuando va al volante obligatoriamente si no quiere ser multado.

Documentos obligatorios si no quieres que la DGT te multe

Una de las multas más frecuentes y por la que más se sorprenden los conductores, es por no llevar los documentos obligatorios en el coche. Esta infracción, a la que muchos no le dan importancia, puede suponer una multa de 200 euros. Además, hasta en la regulación de los documentos que se debe llevar en regla al conducir, hay que estar actualizado. Pues hay algunos como la póliza del seguro o el recibo del pago, que la DGT dejó de exigirlos en 2008.

DGT, ITV, sanción, multa
Estos son los documentos que la DGT te obliga a llevar siempre en el coche

Sin embargo, sí existen una serie de documentos que la DGT obliga a llevar el el vehículo y a enseñarlos, en caso de que sea necesario. Además, hay que estar atentos a los cambios dentro de estos mismo documentos, pues en ocasiones, la forma de renovarlos o incluso volver a expedirlos, sufre cambios. Así que si no quieres recibir una multa de 200 euros por parte de la DGT por no estar actualizado en este sentido, siempre debes llevar en tu vehículo:

Permiso de circulación

Este es el documento que acredita que el vehículo está matriculado. Se trata de una ficha donde parecen datos técnicos del vehículo, matrícula, cilindrada, así como todo lo referente a la identidad del titular del mismo. Cabe destacar, que desde el año 2025, todos los países de Europa comparten el mismo formato.

Tarjeta de la ITV

Esta tarjeta es la que acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras española. No llevarla o llevarla caducada, es un motivo de multa. De hecho, existe una distinción que indica el año y mes de la siguiente revisión técnica del vehículo y esta, también estamos obligados a llevarla. Este documento por tanto, se expide en las estaciones de la ITV una vez el coche aprueba el control.

Carnet de conducir DGT

Este documento es probablemente el que todos los conductores son más conscientes de que deben tener consigo. Sin embargo, es el único que actualmente no es obligatorio portar físicamente. La DGT ha lanzado la aplicación miDGT, en la cual puedes descargarlo en formato digital. No obstante, desde la autoridad de tráfico se recomienda no perder la costumbre de llevar el documento físico en caso de que las tecnologías fallen.

Si no llevas esta documentación en tu coche, la Guardia Civil puede multarte o pedir que alguien traiga la documentación necesaria para poder seguir circulando con tu vehículo.

Salir de la versión móvil