La DGT aumenta los controles en la carretera. Agentes de tráfico, cámaras de seguridad o furgonetas camufladas, son algunos de los dispositivos que la entidad de tráfico suele poner en marcha para evitar que los conductores cometan infracciones. El objetivo final de este control, es velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías españolas.
Una de las medidas de seguridad que todos conocemos, es el famoso cinturón de seguridad. Un sistema de retención y protección en carretera, que la DGT tiene establecido como obligatorio independientemente del tipo de carretera o usuario del vehículo. De hecho, no cumplir con esta norma, conlleva una sanción de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir si la persona sancionada es el conductor.
Esta medida, tal y como señalan desde la DGT, es vital a la hora de salvar vidas. Pues ante un choque, evita que la persona salga disparada del vehículo asumiendo así, males mayores. Por este motivo, es obligatorio para todos los ocupantes del coche. Es decir, conductor, acompañantes y menores. Las mascotas también cuentan con su propio sistema para ir sujetos en el coche.
Ante el aumento de casos de personas que cometen esta infracción, la DGT ha puesto en marcha un plan especial para controlar que todos los usuarios de las vías españolas, hacen uso de estos sistemas de protección. Dicho plan, estará vigente hasta el próximo domingo día 12 de marzo y contará con una nueva campaña de vigilancia.
Control especial de la DGT en carreteras
La DGT ha puesto en valor el uso del cinturón de seguridad afirmando que «es el dispositivo que más vidas ha salvado y salva en la carretera». Esto es debido, a que la eficacia de este sistema de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
A pesar de ser tan necesario, los datos reflejan una falta de responsabilidad importante. Pues el 25 por ciento de los fallecidos en siniestros viales, no hacía uso de estos sistemas de retención, un porcentaje demasiado alto y que motiva este tipo de campañas.
Vigilancia por tierra y aire
Para tratar de disminuir estos datos y concienciar a la población, la DGT ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia. Este está operativo desde el pasado lunes 6 de marzo, y se mantendrá hasta el próximo domingo 12 de marzo. Para ello, se han establecido dos pilares fundamentales en los que se han incrementado los controles.
En primer lugar, se han intensificado los dispositivos tanto de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los policías autonómicas y locales. Con ellos, se ha aumentado la vigilancia en todo tipos de vías, tanto en ciudad como fuera de los núcleos urbanos.
Por otra parte, también ha aumentado el control desde el aire. Para ello, los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, han aumentado su presencia en todas las carreteras. Así mismo, se lleva a acabo un control automatizado a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.